Salario mínimo 2021: Se acaba el tiempo y aún no hay acuerdo

Este jueves se realizará una nueva reunión virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

En medio de una gran expectativa se realizará este jueves la sexta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute un aumento del salario mínimo para el 2021.

Será un encuentro enrarecido por un ambiente tenso generado por la pandemia de la covid-19, pero también por la amplia diferencia que divide las dos propuestas, pues los empresarios anunciaron un incremento del 2 % mientras que las Centrales Obreras se mantienen en su solicitud de que sea del 14 %.

El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo jugará un papel importante en estos momentos de tensión con el propósito de llevar a un acuerdo entre las dos partes.

“Si en esta reunión no hay una posición clara del Gobierno Nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lea también: Se extiende hasta junio de 2021 el Programa de Acompañamiento a Deudores

El encuentro está pactado para las 8:00 a.m. y será muy importante para definir si siguen en esta puja o simplemente le dejan la decisión al Gobierno Nacional para que sea a través de decreto la definición de un aumento del salario para el próximo año.

Los empresarios insisten en que el aumento debe ser del 2 % que equivale a 17.560 pesos y otro 2 % de subsidio de transporte, mientras que las Centrales Obreras insisten en que el salario debe tener un aumento del 14 % para quedar en $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000.

Como ocurrió hace dos años cuando ninguna de las dos partes llegaban a un acuerdo, se espera la intervención directa del Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, quien nuevamente estaría convocando a los empresarios y también a las centrales obreras para un diálogo.

Le puede interesar: Naturgas invertirá 2.900 millones de dólares en proyectos para 2021 y 2022

Se ha conocido que estos acercamientos serian de forma virtual o por teléfono con cada uno de los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con el propósito de escucharlos y plantearles la necesidad de acercarse las cifras para llegar a un acuerdo de forma conjunta.

La intervención del presidente Duque se convertiría en un salvavidas para que las partes lleguen a un acuerdo dentro de las reuniones pactadas.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos