Salario mínimo 2021: Se acaba el tiempo y aún no hay acuerdo

Este jueves se realizará una nueva reunión virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

En medio de una gran expectativa se realizará este jueves la sexta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute un aumento del salario mínimo para el 2021.

Será un encuentro enrarecido por un ambiente tenso generado por la pandemia de la covid-19, pero también por la amplia diferencia que divide las dos propuestas, pues los empresarios anunciaron un incremento del 2 % mientras que las Centrales Obreras se mantienen en su solicitud de que sea del 14 %.

El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo jugará un papel importante en estos momentos de tensión con el propósito de llevar a un acuerdo entre las dos partes.

“Si en esta reunión no hay una posición clara del Gobierno Nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lea también: Se extiende hasta junio de 2021 el Programa de Acompañamiento a Deudores

El encuentro está pactado para las 8:00 a.m. y será muy importante para definir si siguen en esta puja o simplemente le dejan la decisión al Gobierno Nacional para que sea a través de decreto la definición de un aumento del salario para el próximo año.

Los empresarios insisten en que el aumento debe ser del 2 % que equivale a 17.560 pesos y otro 2 % de subsidio de transporte, mientras que las Centrales Obreras insisten en que el salario debe tener un aumento del 14 % para quedar en $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000.

Como ocurrió hace dos años cuando ninguna de las dos partes llegaban a un acuerdo, se espera la intervención directa del Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, quien nuevamente estaría convocando a los empresarios y también a las centrales obreras para un diálogo.

Le puede interesar: Naturgas invertirá 2.900 millones de dólares en proyectos para 2021 y 2022

Se ha conocido que estos acercamientos serian de forma virtual o por teléfono con cada uno de los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con el propósito de escucharlos y plantearles la necesidad de acercarse las cifras para llegar a un acuerdo de forma conjunta.

La intervención del presidente Duque se convertiría en un salvavidas para que las partes lleguen a un acuerdo dentro de las reuniones pactadas.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos