Se extiende hasta junio de 2021 el Programa de Acompañamiento a Deudores

Alrededor de 1,7 millones de colombianos han tenido que reestructurar sus créditos.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó, a través de la circular 039, la extensión del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) hasta el 30 de junio del 2021. Inicialmente se había establecido que la vigencia de este mecanismo culminaría el 31 de diciembre del presente año.

En el documento el organismo de control señala que la decisión se adoptó teniendo en cuenta la persistencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos en el comportamiento crediticio de los deudores, que han visto afectados sus ingresos por la crisis económica.

“En lo corrido de su implementación, el PAD ha mostrado ser una herramienta que mantiene un adecuado balance entre la redefinición de las condiciones de las operaciones de crédito ante la nueva realidad económica de los deudores, la revelación del riesgo y el cumplimiento de los requerimientos prudenciales”, señala la entidad.

También lea: Naturgas invertirá 2.900 millones de dólares en proyectos para 2021 y 2022

En la circular se indica que se mantendrán las instrucciones que fueron establecidas desde la creación del programa, por lo que las renegociaciones de los créditos deberán hacerse bajo varios parámetros.

Primero, las entidades financieras deberán reducir el valor de la cuota mensual del deudor; además, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y se podrán otorgar nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos.

En el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, las características y resultados de la redefinición corresponderá a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito, explica el organismo de control.

De interés: Acopi advierte que el 95 % de las Mipymes no aguantaría un segundo cierre

“Las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña”, estipula el documento.

Entre el primero de agosto y el nueve de diciembre se han redefinido créditos por 33 billones de pesos, beneficiando a 1,78 millones de deudores entre personas naturales y jurídicas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli