Riopaila Castilla avanza hacia la sostenibilidad con la emisión de bonos de carbono

La certificación de 11.524 bonos de carbono contribuirá al avance en la mitigación del cambio climático.
Riopaila Huella Carbono
Riopaila Huella Carbono Crédito: Riopaila

El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla a través del proyecto Orinoco2 logró la certificación de los primeros 11.524 bonos de carbono, generados en colaboración con la Fundación Cataruben y Ecopetrol para la mitigación del cambio climático.

Los bonos de carbono son un instrumento financiero que cuantifica la reducción de la huella de carbono, cada bono representa aproximadamente una tonelada métrica de CO2 que se captura o deja de emitir a la atmósfera, contribuyendo de manera significativa a la compensación de diversas actividades.

Lea también: ¿Por qué el Banco de la República no bajó la tasa de interés? Expertos explican

Según la Fundación Cataruben, las medidas de conservación implementadas en 1.083 hectáreas de bosque natural propiedad de Riopaila Castilla entre 2018 y 2022 han incrementado la captura de carbono en más de un 300%.

El área involucrada en este proyecto representa el 17% de la superficie total destinada a la conservación propia del grupo en el Vichada, que abarca más de 6.400 hectáreas.

"Esta primera emisión de bonos forma parte del compromiso para alcanzar nuestra meta de carbono neutro en 2030, efecto de la implementación de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, ASG, en toda nuestra operación para la producción de alimentos, energía verde y biocombustibles. La emisión de bonos (…) nos permite capitalizar esfuerzos de conservación y reinvertir en proyectos que beneficien al medio ambiente y a las comunidades en el Vichada, en esta oportunidad", afirmó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla.

En ese mismo sentido, explicó que la iniciativa incluye prácticas como la protección de nacimientos de agua, agricultura regenerativa, acciones para mitigar el cambio climático y la conservación de ecosistemas.

Lea también: ANDI señala un aumento de la informalidad en Colombia, pese a la caída en el desempleo

“Este es un paso importante en nuestra estrategia de negocio y demuestra el compromiso con la protección del medioambiente y el desarrollo de las comunidades donde operamos”, concluyó Carvajal.

Los fondos recaudados de la comercialización de los bonos de carbono serán destinados a inversiones ambientales y sociales en el Vichada. Esto incluye el mantenimiento y expansión de las áreas de conservación, la implementación de prácticas de ganadería sostenible, la agricultura regenerativa y el apoyo a proyectos comunitarios y de pequeñas empresas.


Comercio exterior

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.

Personas que podrán descontar hasta 150 semanas para pensionarse con la nueva ley pensional

El beneficio hace parte de los cambios introducidos por la reforma pensional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad