SIC detalla riesgos y condicionamientos de la integración entre Tigo y Movistar

La superintendente Cielo Rusinque dijo que, aunque la mayoría de los mercados no tendría afectaciones, sí se encontraron riesgos.
Logo Tigo-Une
Logotipo de Tigo-Une Crédito: Cortesía: Tigo-Une

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explicó los riesgos identificados en la integración entre Tigo y Movistar y las condiciones que deberán cumplir ambas compañías si quieren avanzar en la operación.

La superintendente Cielo Rusinque aseguró que el análisis técnico permitió determinar que, aunque en la mayoría de los 19 mercados evaluados no se afectaría la competencia, sí se encontraron riesgos relevantes en cuatro segmentos: dos asociados a servicios móviles y dos a servicios fijos.

Ahorros proyectados y promesas de mejora

Rusinque afirmó que la integración permitirá liberar recursos para fortalecer el servicio. “Los resultados de este ahorro permitirán incrementar la calidad del servicio y la cobertura en zonas actualmente desatendidas”, dijo. Según la superintendente, estos efectos podrían derivar en “mejores condiciones de precio y de calidad para los usuarios” y en una mayor capacidad para competir con el operador de mayor tamaño.

Añadió que los beneficios son coherentes con las políticas de cierre de brechas digitales y despliegue de 5G.

Riesgos en redes móviles: tarifas, acceso y competencia

La SIC identificó riesgos en el mercado mayorista de Roaming Automático Nacional (RAN) y en el acceso a operadores móviles virtuales (OMV). Rusinque explicó que la empresa integrada podría modificar las condiciones actuales:
“Con la materialización de la integración se puede generar el riesgo de que la empresa integrada incremente las tarifas que cobra por el uso de sus redes”, señaló.

Este incremento afectaría directamente a operadores como WOM, que utiliza la red de Tigo para garantizar servicio en varias zonas, y a OMV como Virgin, que dependen de contratos con Tigo y Movistar. La superintendente advirtió que un aumento en cargos mayoristas elevaría los costos de los competidores y deterioraría su oferta comercial frente a la empresa integrada.

En el mercado minorista de telefonía, internet y mensajería móvil, la SIC también alertó sobre un riesgo de coordinación entre Claro y la nueva empresa fusionada. “Los principales actores podrían coordinar estrategias dirigidas a afectar a los operadores de menor tamaño”, advirtió Rusinque, especialmente mediante empaquetamientos de servicios fijos y móviles.

Condicionamientos para controlar el impacto

La SIC impuso medidas específicas para evitar que los riesgos se materialicen. En el caso del RAN, la empresa integrada deberá ofrecer a WOM tarifas con descuentos entre el 12,5% y el 24,3% frente a los valores actuales. “Ese beneficio se obtendrá desde el mismo momento en que se materialice la integración”, precisó Rusinque.

Para los OMV con contratos tarifarios, la empresa integrada deberá aplicar descuentos entre el 11% y el 46%. En los contratos de participación en ingresos, se deberán mantener las condiciones actuales y eliminar cláusulas que afecten la dinámica competitiva. “La empresa integrada deberá eliminar las cláusulas que comprometan el funcionamiento efectivo de la competencia”, dijo.

En el escenario minorista, la SIC prohibió a la empresa integrada dirigir campañas u ofertas hacia operadores de menor tamaño y ordenó que las facturas de servicios empaquetados desglosen el valor individual de cada servicio. Según Rusinque, estas medidas buscan “fortalecer los incentivos para que la empresa integrada genere presiones competitivas sobre el operador dominante y no sobre los más pequeños”.

Lo que queda en manos de la empresa integrada

La superintendente subrayó que el cumplimiento de los condicionamientos será determinante para asegurar que la operación no afecte a los usuarios ni reduzca la competencia. Aunque la integración promete eficiencias y cobertura ampliada, los riesgos identificados obligan a una vigilancia estricta. “Los terceros se verán favorecidos, pero sobre todo los usuarios en términos de calidad, cobertura y precio”, concluyó.



Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque