“Casi 13 millones de personas en Colombia no ganan el salario mínimo", José Manuel Restrepo sobre la pobreza monetaria en el país

Restrepo indicó que también se observó un avance en la pobreza extrema, aunque no tan marcado.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, se refirió a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo analizó en La FM los resultados del informe del DANE sobre pobreza monetaria en 2024, destacando que más de 1,2 millones de personas superaron la línea de ingresos definida para este indicador.

De interés: Pobreza monetaria en Colombia bajó a 31,8 % en 2024, según el DANE

Línea de pobreza monetaria

Según las cifras actualizadas por el DANE, la línea de pobreza per cápita se fijó en $460.198 mensuales. Cualquier persona con ingresos inferiores a este valor se considera en condición de pobreza monetaria.

Al respecto, Restrepo señaló: “Lograr que 1,2 millones de personas salgan de pobreza monetaria, pues siempre será positivo”. Indicó que también se observó un avance en la pobreza extrema, aunque no tan marcado.

Crecimiento económico, principal causa

Restrepo explicó que el principal factor que explica esta mejora en 2024 fue el crecimiento económico, y no las políticas redistributivas. “En estas cifras del año 2024, la razón por la cual se da la disminución en la pobreza monetaria está basada realmente en el crecimiento de la economía”, afirmó.

También destacó que el país ha tenido una tendencia continua a la baja en pobreza, con excepción del año de la pandemia.

Lea además: ¿Hay una edad límite para ingresar a Colpensiones en 2025? Esto dice la reforma pensional

Persisten las brechas regionales

Aunque se reconocen avances a nivel nacional, Restrepo advirtió que persisten diferencias territoriales. “Hay territorios donde el resultado no es muy bueno. Es el caso de Quibdó, Riohacha, Valledupar y Santa Marta”, mencionó.

En contraste, señaló como casos positivos a Manizales, Armenia, Neiva y Villavicencio, donde se han hecho esfuerzos significativos y se evidencian mejoras proporcionales destacadas.

¿Quiénes dejan de ser pobres?

Consultado sobre si una persona que gana $470.000 ya no se considera pobre, Restrepo precisó: “Ya no es pobre monetario”. Explicó que existen dos categorías: pobreza monetaria y pobreza extrema, y que superar ese umbral implica salir de la primera.

Añadió que, en muchos hogares, los ingresos se distribuyen entre varios miembros, lo cual influye en el cálculo per cápita. “No se trata de que la persona en particular gane menos del mínimo, sino que la distribución familiar puede alterar ese dato”, dijo.

Más noticias: Así quedaría el salario mínimo en 2026, según propuesta de Petro

Realidad del empleo y salario mínimo

Restrepo llamó la atención sobre la alta informalidad laboral en Colombia. “En Colombia, la fuerza de trabajo es de unos 23 millones de personas, pero casi 13 millones no ganan ni siquiera el salario mínimo”, indicó.

También señaló que aproximadamente 4,6 millones de personas ganan el salario mínimo, lo que significa que una parte significativa de la población percibe ingresos por debajo de ese nivel.

Desafíos pendientes

Aunque reconoció los avances, Restrepo advirtió que el desafío sigue siendo grande: “El camino que tenemos por delante es cómo mejorar la informalidad y cómo mejorar en desigualdad”. Añadió que los avances en materia de equidad aún son limitados, y que “hay una persistencia de la desigualdad”.

Finalmente, afirmó que la mejora observada en 2024 debe interpretarse como un resultado del crecimiento económico, más que de ayudas estatales. “Lo que se demuestra en este estudio es que las ayudas no fueron significativas”, concluyó.

Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella