Renunció el director del DNP, Jorge Iván González: Petro habría sido el motivo

González estuvo al frente del cargo desde el inicio del Gobierno Petro.
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, renunció al cargo, al parecer por diferencias que ha tenido con el presidente Gustavo Petro.

La FM de RCN Radio conoció que el funcionario entregará en las próximas horas a su carta de dimisión al despacho del presidente de la República.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la estrategia para salvar a Álvaro Leyva

Uno de los desencuentros se habría dado este miércoles en medio de una reunión en la Casa de Nariño, luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera fuertes críticas a su gestión, entre ellas las barreras que se habrían puesto desde esta entidad para la ejecución de diferentes proyectos del Gobierno Nacional.

Jorge Iván González, doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), entró como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 24 de agosto del 2022, al inicio del Gobierno Petro.

González hizo parte del equipo económico del presidente Petro en la campaña a la Presidencia en 2022 y del equipo de la Universidad Nacional que evaluó el proyecto del metro de Bogotá, cuando el jefe de Estado se desempeñaba como alcalde de la capital del país.

Más información: Duque arremetió contra acusaciones de Gustavo Petro

Cabe mencionar que uno en los últimos proyectos en los que había trabajado el director saliente del DNP, fue el Registro Universal de Ingresos (RUI), el cual se convertirá en el único instrumento de focalización de los subsidios en Colombia.

En materia de los recibos de los servicios públicos, el RUI busca que en el primer semestre del año 2026, algunos hogares de estratos 1,2 y 3 que hoy reciben subsidios de entre el 15 % y el 60 % dejen de percibirlos, por lo que se tendría un incremento cambio en tarifas de los servicios públicos.

En ese caso, la contribución ya no se haría por estratos, sino por ingresos.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo