Breadcrumb node

Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si es beneficiario de este giro de $500.000?

Se tendrán en cuenta las bases de datos de hogares inscritos en convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas de 2021 y 2022.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 15, 2023 - 17:17
Asocapitales pide que regalías sean manejadas por las capitales
Asocapitales pide que recursos de regalías sean manejados por las capitales y no las gobernaciones
Pixabay

Este martes se aprobó la implementación de un programa de transición hacia la renta ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas que requiere Colombia para ser una “potencia mundial de la vida”.

Este programa, propuesto por el mandatario Gustavo Petro, permitirá que más de 3 millones de hogares reciban dichos ingresos como ayuda para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales. 

Lea también: Prosperidad Social aprobó renta ciudadana, el incentivo de $500 mil que recibirán cientos de hogares

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, aunque el programa de transición tiene cubrimiento nacional, se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

Además, se priorizarán a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años. Es importante destacar que este programa recogerá los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria entregada en diciembre pasado en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre, en el que 2 millones de hogares recibieron hasta 500.000 pesos. 

En este sentido, el subsidio, que tiene como objetivo construir un sistema de transferencias, que esté dirigido por Prosperidad Social; que tenga una renta ciudadana y una renta en especie, apoyará la política de Hambre Cero, es decir, que recogerá y robustecerá la estrategia iniciada con el plan de choque de diciembre de 2022 y asegurará el ingreso suficiente a los hogares para acceder a una canasta básica alimentaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario? Requisitos

Renta ciudadana usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas de 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

Siendo así, son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas, de lo que, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada, según datos de DPS.

Los montos de la transferencia dependerán de la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias. 

Lea también: Subsidio de arriendo: Cómo acceder a este beneficio mensual de hasta $696.000

Asimismo, se estableció que los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, los cuales serán verificados. Además, se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana.

Cielo Rusinque, directora general de Prosperidad Social, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023 y de ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital