La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició un proceso de embargo contra la Refinería de Cartagena, filial de Ecopetrol, por una deuda de 1,3 billones de pesos derivada de una importación de combustibles sin el pago del IVA.
Esta situación podría llevar a la refinería a un cese de operaciones en 15 días. Según la información conocida, el gravamen que la entidad pretendía aplicar ascendía al 19%; sin embargo, la tarifa correspondiente era del 0%, de acuerdo con las declaraciones de importación de la refinería en 61 operaciones.
Teniendo en cuenta que Reficar opera bajo el régimen de zona franca, todo combustible que la empresa comercializa en Colombia se considera de importación, motivo por el cual la DIAN alega una deuda pendiente entre 2022 y 2024 por un total de 1,3 billones de pesos.

¿Qué hace la Refinería de Cartagena?
La Refinería de Cartagena es un complejo industrial y de refinación de gran relevancia para la economía del Caribe y del país, así como para la seguridad energética de Colombia y la producción de combustibles limpios.
El complejo se ha consolidado como un activo estratégico al producir combustibles de alta calidad y más amigables con el medio ambiente. Entre sus principales funciones están la refinación de petróleo, la producción de combustibles, la generación de productos industriales, el abastecimiento nacional y la exportación.
De acuerdo con la propia Reficar, la refinería se ha convertido en un ícono de la industria nacional. Está compuesta por 35 unidades distribuidas en un área de 140 hectáreas, lo que le permite aprovechar tanto crudos nacionales como internacionales para transformarlos en productos limpios y eficientes.
Desde septiembre de 2022, Colombia cuenta con una refinería en operación con una capacidad de carga de 200.000 barriles diarios.

¿Por qué es grave que pueda suspender su producción?
Tras la orden de pago emitida por la DIAN, podría efectuarse un embargo de las cuentas de Reficar entre los próximos 7 y 18 días, lo que provocaría un apagón en la refinería.
De concretarse, se generaría un desabastecimiento de diésel y gasolina Jet en la costa Atlántica, inicialmente.
Además, Ecopetrol mantiene compromisos financieros, conocidos como covenants, en los que se establece que si se embargan más de 100 millones de dólares, se configuraría un incumplimiento de la deuda de la compañía.
“Ecopetrol tiene bonos con una cláusula que dice que si se produce algún tipo de embargo, se acelera el pago de toda la deuda. Eso pondría en riesgo la estabilidad financiera de la compañía”, afirmó una fuente a La FM.
Esto activaría los mecanismos de cobro inmediato, dejando a la petrolera en una posición crítica en materia financiera.