Breadcrumb node

"Reducción de presupuesto se hace para todas las ramas del poder público": Bonilla

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que esa medida se toma por la decisión de la C. Constitucional que derogó dos artículos de la reforma tributaria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 16:09
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Foto: Findeter

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que los altos salarios del Estado tendrán un incremento menor para 2024, esto se da debido a los $6,5 billones de déficit que dejó una decisión de la Corte Constitucional. 

El ministro aseguró que la decisión del alto tribunal sobre artículos de la actual Reforma Tributaria registrará un impacto a corto plazo y generará un desfinanciamiento del presupuesto para el 2024 de más de 3,8 billones.

Lea: Presidente Petro dice que no se realizarán aumentos en el salario de altos funcionarios para 2024

“Tenemos un desfinanciamiento del presupuesto del 2024 de 3,8 billones. Hay que agregar la restricción en la fuente que se hizo este año y que obviamente va ser reducida en el 2024, por lo tanto tenemos que hacer un recorte presupuesto de 6,5 billones de pesos", precisó Bonilla.

Agregó que otro concepto de la Corte indica que dicha reducción de presupuesto se implementará de manera progresiva a todos los sectores de las ramas del poder. 

“Esa reducción de presupuesto, por una causa de estas, se hace proporcionalmente para todos los sectores, todas las ramas del poder público, incluyendo los organismos de control", sostuvo.

De esta manera, todos van a tener que van a tener un impacto en la reducción. "Ese impacto en la reducción significa, que en materia de ingresos de los funcionarios públicos del año entrante, va a tener que tener un diferencial de incremento en términos de que los ingresos bajos tendrán incremento proporcional y los ingresos altos tendrán un incremento menor".

Lea: Lanzan advertencia sobre incremento del salario mínimo: muchos saldrían perjudicados

Finalmente, el ministro de Hacienda expresó que no está de acuerdo con dicha decisión de la orte porque el subsuelo es del Estado y las empresas lo están explotando y deben pagar por ello. 

“Está amparada por preceptos constitucionales, que dice que ese recurso es de la nación y que por lo tanto la nación puede cobrar una contraprestación a quien lo vaya a explotar y que esa contraprestación no es un impuesto”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información