Lanzan advertencia sobre incremento del salario mínimo: muchos saldrían perjudicados

Según María Isabel Vinasco Lozano, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, hacer un incremento excesivo traería problemas.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Se siguen conociendo detalles de la importante decisión sobre el aumento del salario mínimo de 2024. Según analistas y equipos de proyecciones económicas, se estaría hablando de un incremento del 11,78%, es decir, 136.681 pesos adicionales.

Actualmente, el salario mínimo en el país está por 1'160.000 pesos colombianos, lo que mantiene a Colombia en el puesto 14 entre el listado de los salarios mínimos de Latinoamérica, según el ranking de El Financiero, el cual, encabeza Costa Rica.

Le puede interesar: ¿Salario mínimo de 2 millones de pesos? La letra pequeña de la polémica propuesta

Siendo así, los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya composición incluye al sector privado, a los sindicatos y al Gobierno, están en la tarea de fijar el salario mínimo de 2024, teniendo en cuenta factores como la inflación proyectada, productividad, contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del producto interno bruto y el índice de precios al consumidor.

Según lo informado, esta concertación iniciaría el próximo 28 de noviembre, la cual, involucra a todos los trabajadores que ganan un salario mínimo integral y quienes generan ingresos superiores a los 10 salarios mínimos.

Ante esto, y debido a las opiniones de parte del Gobierno y demás analistas, María Isabel Vinasco Lozano, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, este cambio fiscal podría implicar sanciones para los empresarios que no se acojan a la medida.

”La implementación de este incremento no es potestativa, es de obligatorio cumplimiento para aquellos trabajadores que devenguen el salario mínimo y para quienes devenguen un salario integral, en aplicación de los derechos sociales y económicos consagrados en el artículo 53 de la CP, que nos establece el derecho a una remuneración mínima, la cual tiene carácter de irrenunciable y en ese sentido, el no acatar esta disposición dejaría expuestos a los empleadores a investigaciones administrativas con imposición de multas que pueden ser equivalentes al monto de 1 a 5.000 veces el salario mínimo mensual”, explicó.

Lea aquí: Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT

Además, advirtió que un incremento excesivo del salario mínimo podría obstaculizar la contratación formal en Colombia.

“Un incremento excesivo del salario mínimo va a obstaculizar la contratación formal en Colombia, por cuanto la mayoría de las empresas generadoras de empleo corresponden a PYMES que equivalen al 99.6% de todos los negocios formales y generan alrededor del 40% del producto interno bruto y el 65% del empleo especialmente para los más vulnerables”.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella