Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

El presidente de la Andi indicó que el empleo es una gran preocupación en las familias, porque incide en sus ingresos.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

Ya ha dado inicio la discusión para establecer el salario mínimo para el 2021, conversación que se desarrollará con el acompañamiento de un grupo de expertos en materia económica que brindará asesoría a los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, esto con objetivo de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.

Vea acá: Salario mínimo 2021: este miércoles continúa la discusión

En el marco de esta discusión, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recalcó que la prioridad para la economía colombiana es lograr una mayor recuperación de empleos, mientras se generan nuevas plazas para los colombianos que están sin trabajo. Por lo tanto, consideró que la determinación que se tome sobre el salario mínimo debería buscar un equilibrio entre estos dos objetivos.

"Actualmente tenemos una comisión de expertos quienes esperamos cuenten con la sabiduría para guiar en la toma de la mejor decisión no solo para empleados y empresarios, sino para el país.

En este sentido, el presidente de la Andi recalcó que ha enviado un mensaje a los país sindicatos y gremios que representan a los trabajadores, para que se fije un objetivo común para generar empleo y recuperar empleo. "Si se lograra tener este objetivo claro, para la sociedad sería mucha más fácil el poder trabajar en la construcción de políticas públicas".

Lea acá: Destapan sus cartas los proponentes de salario mínimo y cifras generan polémica

"Yo hago una invitación a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo como una meta nacional, pues las familias colombianas están preocupadas por sus ingresos, pues tienen un miembro que perdió su trabajo o un joven que no logra conseguir empleo".

¿Cifras de desempleo son positivas o negativas?

Bruce Mac Master recordó que el país llegó a tener niveles de desempleo del 20%, por lo que pasar a un 14% representa una cifra "significativamente mejor" y también es una buena noticia para las empresas que lograron generar empleo.

No obstante, Mac Master recalcó que tener un 14% de desempleo es una cifra que no es buena y que representa varios desafíos para mejorar la situación de empleo de millones de colombianos.

Mire también: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

Por otra parte destacó que el efecto tan desequilibrado que se produjo en el empleo de jóvenes y mujeres es un tema que se debe atender con urgencia.

"No es un tema de inclusión, es de ser equitativos pues muchas mujeres son madres cabeza de familia y sus hijos dependen de los ingresos que ellas tengan. Por ello hay que adelantar acciones que permitan enganchar a mujeres y jóvenes".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.