Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

El presidente de la Andi indicó que el empleo es una gran preocupación en las familias, porque incide en sus ingresos.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

Ya ha dado inicio la discusión para establecer el salario mínimo para el 2021, conversación que se desarrollará con el acompañamiento de un grupo de expertos en materia económica que brindará asesoría a los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, esto con objetivo de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.

Vea acá: Salario mínimo 2021: este miércoles continúa la discusión

En el marco de esta discusión, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recalcó que la prioridad para la economía colombiana es lograr una mayor recuperación de empleos, mientras se generan nuevas plazas para los colombianos que están sin trabajo. Por lo tanto, consideró que la determinación que se tome sobre el salario mínimo debería buscar un equilibrio entre estos dos objetivos.

"Actualmente tenemos una comisión de expertos quienes esperamos cuenten con la sabiduría para guiar en la toma de la mejor decisión no solo para empleados y empresarios, sino para el país.

En este sentido, el presidente de la Andi recalcó que ha enviado un mensaje a los país sindicatos y gremios que representan a los trabajadores, para que se fije un objetivo común para generar empleo y recuperar empleo. "Si se lograra tener este objetivo claro, para la sociedad sería mucha más fácil el poder trabajar en la construcción de políticas públicas".

Lea acá: Destapan sus cartas los proponentes de salario mínimo y cifras generan polémica

"Yo hago una invitación a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo como una meta nacional, pues las familias colombianas están preocupadas por sus ingresos, pues tienen un miembro que perdió su trabajo o un joven que no logra conseguir empleo".

¿Cifras de desempleo son positivas o negativas?

Bruce Mac Master recordó que el país llegó a tener niveles de desempleo del 20%, por lo que pasar a un 14% representa una cifra "significativamente mejor" y también es una buena noticia para las empresas que lograron generar empleo.

No obstante, Mac Master recalcó que tener un 14% de desempleo es una cifra que no es buena y que representa varios desafíos para mejorar la situación de empleo de millones de colombianos.

Mire también: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

Por otra parte destacó que el efecto tan desequilibrado que se produjo en el empleo de jóvenes y mujeres es un tema que se debe atender con urgencia.

"No es un tema de inclusión, es de ser equitativos pues muchas mujeres son madres cabeza de familia y sus hijos dependen de los ingresos que ellas tengan. Por ello hay que adelantar acciones que permitan enganchar a mujeres y jóvenes".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.