Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

El presidente de la Andi indicó que el empleo es una gran preocupación en las familias, porque incide en sus ingresos.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

Ya ha dado inicio la discusión para establecer el salario mínimo para el 2021, conversación que se desarrollará con el acompañamiento de un grupo de expertos en materia económica que brindará asesoría a los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, esto con objetivo de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.

Vea acá: Salario mínimo 2021: este miércoles continúa la discusión

En el marco de esta discusión, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recalcó que la prioridad para la economía colombiana es lograr una mayor recuperación de empleos, mientras se generan nuevas plazas para los colombianos que están sin trabajo. Por lo tanto, consideró que la determinación que se tome sobre el salario mínimo debería buscar un equilibrio entre estos dos objetivos.

"Actualmente tenemos una comisión de expertos quienes esperamos cuenten con la sabiduría para guiar en la toma de la mejor decisión no solo para empleados y empresarios, sino para el país.

En este sentido, el presidente de la Andi recalcó que ha enviado un mensaje a los país sindicatos y gremios que representan a los trabajadores, para que se fije un objetivo común para generar empleo y recuperar empleo. "Si se lograra tener este objetivo claro, para la sociedad sería mucha más fácil el poder trabajar en la construcción de políticas públicas".

Lea acá: Destapan sus cartas los proponentes de salario mínimo y cifras generan polémica

"Yo hago una invitación a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo como una meta nacional, pues las familias colombianas están preocupadas por sus ingresos, pues tienen un miembro que perdió su trabajo o un joven que no logra conseguir empleo".

¿Cifras de desempleo son positivas o negativas?

Bruce Mac Master recordó que el país llegó a tener niveles de desempleo del 20%, por lo que pasar a un 14% representa una cifra "significativamente mejor" y también es una buena noticia para las empresas que lograron generar empleo.

No obstante, Mac Master recalcó que tener un 14% de desempleo es una cifra que no es buena y que representa varios desafíos para mejorar la situación de empleo de millones de colombianos.

Mire también: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

Por otra parte destacó que el efecto tan desequilibrado que se produjo en el empleo de jóvenes y mujeres es un tema que se debe atender con urgencia.

"No es un tema de inclusión, es de ser equitativos pues muchas mujeres son madres cabeza de familia y sus hijos dependen de los ingresos que ellas tengan. Por ello hay que adelantar acciones que permitan enganchar a mujeres y jóvenes".


Temas relacionados

Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.