Recuperación de empleo en el país ha sido impresionante: Alberto Bernal

El economista indicó que Colombia ahora está por encima de los 20 millones de empleados.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Alberto Bernal, economista y analista en CNN, habla sobre los efectos del desempleo y la rápida recuperación de empleo que ha tenido el país, tras atravesar un periodo de confinamiento y restricciones a varios sectores económicos.

"Hay que ser justos con la evidencia y estoy impresionado con la velocidad con la que se ha recuperado la tasa de ocupación".

Lea acá: Arrancó la discusión del salario mínimo para el 2021

Bernal recalcó que para febrero de 2020 había cerca de 22 millones de personas trabajando y cuando inició la fase de confinamiento, dicha cifra descendió a 15 millones. "Para ese momento se hablaba de la tragedia del desempleo y la pobreza que se generó por culpa de la pandemia"

Sin embargo, el economista destacó que según las cifras que hoy se conocen en estos momentos el país se encuentra por encima de los 20 millones de empleados. "Estoy sorprendido con agrado ante la velocidad como se ha recuperado la economía, pero también se ha incrementado la informalidad y la gente está trabajando menos horas".

Consulte acá: El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

En este sentido Alberto Bernal subrayó que a pesar de que se está registrando una recuperación del empleo más rápida de lo que se tenía estimado, algunos trabajadores no están laborando en las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia. "Colombia está en fase de recuperación, pero aún estamos por debajo de 2019 y tenemos que trabajar para no sufran los efectos, los menos favorecidos".

"La recuperación ha sido en 'V' en todo el mundo, incluido Colombia, Brasil y mercado emergentes. Lo importante acá son los números y es irrefutable en que ya se está dando una recuperación".

De acuerdo con Bernal, una evidencia de la recuperación ha sido la demanda de petróleo puesto que el crudo llegó a negociarse por debajo de los 35 dólares y ahora está cerca a los 50 dólares en la cotización del WTI. "Esto es positivo porque la demanda global se ha recuperado más rápido de lo pensado y esto beneficia a los colombianos".

Vea también: Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

Por otra parte, el economista recalcó que en este momento se contempla una caída del PIB de 6.5 o 7, cifra que señaló como terrible pero que consideró mucho mejor que una caída de 9 puntos. De igual manera, recalcó que se proyecta que Colombia tenga un crecimiento de 5.5% al año lo cual es un mejor indicador, ante proyecciones de crecimiento del 3%.

Finalmente, Alberto Bernal destacó que se ha evidenciando que Colombia ha logrado mantenerse en 8000 casos diarios y esto ayuda a crear un panorama de estabilidad de cara la pandemia. "Colombia está manejando bien como sociedad los efectos de la pandemia, pues no hay rebrotes como en Europa".

Negociación salario mínimo

Alberto Bernal estableció que el actual panorama requiere que haya un elevado cuidado en el manejo de las negociaciones para definir el salario mínimo. "No es un año en el que podamos tomarnos las libertades de irnos muy por encima de la inflación y la expectativa de crecimiento de la productividad, porque se puede afectar la reactivación económica".

Consulte acá: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

Bernal reiteró que no es posible pedirle a los industriales ya realizaron un esfuerzo para mantener su planta de trabajadores, que ahora enfrenten otra exigencia en términos de pago de nómina. "Ellos no han vendido por más de 4 meses y no se le puede exigir a las empresas que paguen más, esto sería matar a las compañías que sobrevivieron al confinamiento".


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela