Reconocido fabricante de motos que vende en Colombia se declaró en quiebra: anuncian despidos masivos y cese de operaciones

La empresa anunció que a corto plazo pretende eliminar al menos 500 puestos de trabajo. Esto es lo que se sabe.
KTM
El fabricante de motos KTM se declaró en quiebra, conozca qué pasará con sus operaciones y servicios en Colombia. Crédito: KTM

El consorcio austríaco KTM AG, el mayor fabricante europeo de motocicletas, se declaró en quiebra el viernes 29 de noviembre, tras enfrentar una crisis financiera que ha llevado al grupo Pierer Industrie AG, del que hacen parte, a solicitar un procedimiento de reestructuración de conformidad con el Reglamento de Reestructuración (RoE).

La televisión pública ORF informó que el fabricante de motocicletas suma una deuda de casi 3.000 millones de euros en la empresa base y en sus dos filiales, KTM Components GmbH y KTM F&E GmbH, compañías por las que el consorcio también presentó el proceso de insolvencia ante el Tribunal regional de Ried im Innkreis, en el Estado federado de Alta Austria.

Le puede interesar: Bancolombia reveló a sus clientes la clave para ahorrar $318.000 en pocos meses: pueden hacerlo con sus tarjetas de crédito

Con sede en Mattighofen, al norte de Austria, KTM AG, subsidiaria de Pierer Mobility AG, había advertido recientemente que no logró reunir los fondos necesarios para saldar sus deudas, las cuales ascienden a 1.800 millones de euros y afectan a unos 2.500 acreedores, informó la agencia de noticias EFE.

Euros
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 la cifra de colombianos residentes en España ascendió a 453.943.Crédito: Pixabay

El portal especializado Motorsport.com reveló que estas deudas incluyen 1.300 millones de euros adeudados a varios bancos austríacos y 365 millones de euros pendientes con proveedores. Por su parte, la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV) estimó que el total de las necesidades de financiación no cubiertas de la empresa asciende a unos 2.900 millones de euros.

Las tres quiebras, que afectan a más de 3.600 trabajadores, han dejado pendientes salarios por un valor aproximado de 40 millones de euros. La bancarrota de la empresa, atribuida a una caída en la demanda, también ha provocado un excedente de 130.000 motocicletas en inventario, sumado al aumento de los costos de producción.

Le puede interesar: Reconocida marca de snacks se declaró en quiebra tras investigaciones por trabajo infantil

KTM anuncia despidos masivos: qué pasará con sus operaciones en Colombia

De acuerdo con EFE, el fabricante de motos debe la mayor parte de su deuda a bancos tanto en Austria como en el resto del mundo. Entre ellos se encuentra Bank of China, Hewlett Packard Bank International, ICBC, Denizbank, BKS-Bank y First Commercial Bank.

KTM
KTM comenzó a reducir su plantilla y su producción.Crédito: KTM

Tras iniciar su proceso de insolvencia, la compañía conocida por sus motos de alto rendimiento y por su escudería de motociclismo, comenzó a reducir su plantilla y producción. Esta última será suspendida por dos meses, enero y febrero del 2025.

A corto plazo, el plan de KTM será eliminar cerca de 500 puestos de trabajo, aunque se desconoce en cuáles de sus sedes en todo el mundo, informó la agencia de noticias.

En cuánto a las operaciones de KTM en Colombia y si sus sucursales y empleados se verán afectados, la compañía aún no se ha pronunciado al respecto.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.