Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
7 Abr 2021 08:44 PM

Recaudo por IVA pasaría del 39 % al 46 % en reforma tributaria

El ministro Alberto Carrasquilla confirmó que no se le pondrá IVA a más alimentos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ad portas de que el gobierno radique ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que ha desatado intensos debates entre sectores económicos y políticos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles de la polémica iniciativa.

Según ha trascendido, esta reforma tributaria busca recaudar $26,1 billones, de los cuales $10,5 billones se lograrían a través del IVA, $17,6 billones a través de los gravámenes a las personas naturales y $3 billones en los impuestos a personas jurídicas.

Durante su participación en un foro de Anif, Carrasquilla confirmó que en materia de IVA se eliminará la categoría de bienes exentos, salvo las exportaciones, aunque aclaró que no se le pondrá este impuesto a más alimentos para proteger el bolsillo de los hogares más vulnerables.

Lea además: Invima pide a AstraZeneca información sobre eventos adversos

El jefe de las finanzas públicas aclaró que con la reforma tributaria que se está diseñando el recaudo de IVA pasaría del 39% al 46%.

Hoy recaudamos 39% del potencial del IVA, con la propuesta llegaríamos a 46%, esa es la tal expansión de la base. En los demás países de la Ocde ese número llega a 56%. Cuando empiece el debate, guardemos en el disco duro esta cifra", dijo el ministro.

Carrasquilla precisó que la iniciativa incluirá la ampliación del esquema de devolución del IVA para los hogares más vulnerables, se aumentaría el número de hogares, llegando a 40% de la población, es decir, 4,7 millones de hogares, con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar, lo que tendría un costo fiscal de $1,5 billones.

Más información: Juan Guillermo Zuluaga, contagiado de coronavirus

Vamos a escuchar argumentos absurdos sobre la regresividad del IVA y son absurdos porque rechazan las oportunidades de la devolución del IVA. Pero es claro que se necesita la expansión del impuesto para mejorar la equidad en Colombia”, puntualizó el ministro.