Recaudo por IVA pasaría del 39 % al 46 % en reforma tributaria

El ministro Alberto Carrasquilla confirmó que no se le pondrá IVA a más alimentos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Ad portas de que el gobierno radique ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que ha desatado intensos debates entre sectores económicos y políticos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles de la polémica iniciativa.

Según ha trascendido, esta reforma tributaria busca recaudar $26,1 billones, de los cuales $10,5 billones se lograrían a través del IVA, $17,6 billones a través de los gravámenes a las personas naturales y $3 billones en los impuestos a personas jurídicas.

Durante su participación en un foro de Anif, Carrasquilla confirmó que en materia de IVA se eliminará la categoría de bienes exentos, salvo las exportaciones, aunque aclaró que no se le pondrá este impuesto a más alimentos para proteger el bolsillo de los hogares más vulnerables.

Lea además: Invima pide a AstraZeneca información sobre eventos adversos

El jefe de las finanzas públicas aclaró que con la reforma tributaria que se está diseñando el recaudo de IVA pasaría del 39% al 46%.

Hoy recaudamos 39% del potencial del IVA, con la propuesta llegaríamos a 46%, esa es la tal expansión de la base. En los demás países de la Ocde ese número llega a 56%. Cuando empiece el debate, guardemos en el disco duro esta cifra", dijo el ministro.

Carrasquilla precisó que la iniciativa incluirá la ampliación del esquema de devolución del IVA para los hogares más vulnerables, se aumentaría el número de hogares, llegando a 40% de la población, es decir, 4,7 millones de hogares, con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar, lo que tendría un costo fiscal de $1,5 billones.

Más información: Juan Guillermo Zuluaga, contagiado de coronavirus

Vamos a escuchar argumentos absurdos sobre la regresividad del IVA y son absurdos porque rechazan las oportunidades de la devolución del IVA. Pero es claro que se necesita la expansión del impuesto para mejorar la equidad en Colombia”, puntualizó el ministro.


Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro