Recaudo por IVA pasaría del 39 % al 46 % en reforma tributaria

El ministro Alberto Carrasquilla confirmó que no se le pondrá IVA a más alimentos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Ad portas de que el gobierno radique ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que ha desatado intensos debates entre sectores económicos y políticos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles de la polémica iniciativa.

Según ha trascendido, esta reforma tributaria busca recaudar $26,1 billones, de los cuales $10,5 billones se lograrían a través del IVA, $17,6 billones a través de los gravámenes a las personas naturales y $3 billones en los impuestos a personas jurídicas.

Durante su participación en un foro de Anif, Carrasquilla confirmó que en materia de IVA se eliminará la categoría de bienes exentos, salvo las exportaciones, aunque aclaró que no se le pondrá este impuesto a más alimentos para proteger el bolsillo de los hogares más vulnerables.

Lea además: Invima pide a AstraZeneca información sobre eventos adversos

El jefe de las finanzas públicas aclaró que con la reforma tributaria que se está diseñando el recaudo de IVA pasaría del 39% al 46%.

Hoy recaudamos 39% del potencial del IVA, con la propuesta llegaríamos a 46%, esa es la tal expansión de la base. En los demás países de la Ocde ese número llega a 56%. Cuando empiece el debate, guardemos en el disco duro esta cifra", dijo el ministro.

Carrasquilla precisó que la iniciativa incluirá la ampliación del esquema de devolución del IVA para los hogares más vulnerables, se aumentaría el número de hogares, llegando a 40% de la población, es decir, 4,7 millones de hogares, con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar, lo que tendría un costo fiscal de $1,5 billones.

Más información: Juan Guillermo Zuluaga, contagiado de coronavirus

Vamos a escuchar argumentos absurdos sobre la regresividad del IVA y son absurdos porque rechazan las oportunidades de la devolución del IVA. Pero es claro que se necesita la expansión del impuesto para mejorar la equidad en Colombia”, puntualizó el ministro.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.