Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Sólo en el mes de octubre los contribuyentes pagaron 9,8 billones de pesos en impuestos.
impuestosingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

Entre enero y octubre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) logró recaudar un total de 133 billones de pesos por cuenta de los impuestos que han pagado los colombianos, este resultado representa un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del 2018.

La entidad explicó que el incremento está relacionado con el comportamiento que ha tenido el recaudo proveniente de la Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó 43,4 billones de pesos, cifra mayor a la lograda el año pasado, cuando el recaudo registrado fue de 38,8 billones de pesos.

En segundo lugar, se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros por un valor de 21,2 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 15.6% frente a los primeros diez meses del año pasado, cuando se recaudó 18 billones de pesos.

Además lea: Lista la fecha de inicio de discusión del salario mínimo en Colombia

La entidad recordó que el pasado 17 de octubre finalizaron los plazos para declarar y pagar el Impuesto de Renta y Complementarios para personas naturales, en el que más de 3.2 millones de contribuyentes presentaron su declaración a través de los diferentes medios habilitados para tal fin.

“De otra parte, es importante mencionar que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS) registró un valor de $7,8 billones”, afirmó el el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Recaudo de octubre

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian en octubre ascendió a los 9,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.1%, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de 8,8 billones de pesos.

Le puede interesar: Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

Durante el décimo mes del año, funcionarios de la entidad adelantaron 5 mil 392 visitas a contribuyentes que registraban obligaciones en mora por un valor de 321 mil 346 millones de pesos, y se programaron 150 diligencias de remate de bienes de propiedad de deudores que tenían una cartera vencida de 72 mil 054 millones de pesos.


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.