"Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, aclaró que aún faltan garantías para hacer la reactivación comercial en el vecino país.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, acerca de reapertura de exportación de productos a Venezuela Crédito: Colprensa

Luego de confirmarse la apertura de la frontera con Venezuela, el ministro de Defensa, Diego Molano, desplegó un contingente amplio de seguridad con la puesta de 9.000 miembros de la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad dentro del departamento de Norte de Santander.

Ante esto, se sembró la duda, por dos camiones que se encontraban en los límites entre Cúcuta y el vecino país, lo que dio a pensar que se podría reactivar el comercio entre países, por ende, para aclarar estas dudas, habló en entrevista con La FM, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicando que los camiones que se encontraron llevaban dos años represados, y al momento de reactivar la frontera se les pudo dar paso para que llegaran a su lugar de destino.

También manifestó que se está ejecutando un plan de coordinaciones para facilitar el paso de extranjeros y colombianos al país.

Ante esto, Espinosa aclaró que el paso de camiones por este lugar aún no está definido, puesto que hay que realizar un estudio a los puentes, debido a la para de estos dos container para poder certificar que el paso de cualquier vehículo se pueda hacer de manera segura.

"Tenemos desplegado todo un puesto de mando unificado de migración, que va hacer los respectivos estudios, para garantizar el paso seguro por los puentes, y esto nos va tomar poco tiempo", recalcó.

Ante la reactivación comercial, el director de Migración Colombia, dijo que hay mucho flujo fronterizo de ciudadanos venezolanos al país, pero que únicamente lo hacen para abastecerse de alimentos, lo que sería una señal para generar movimientos comerciales a Venezuela, ya que esto sería beneficioso para los comerciantes de Norte de Santander; desconociendo si hay algún fin político, teniendo en cuenta las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

Por último, Juan Francisco especificó que el trabajo que se viene realizando para evitar la propagación del COVID-19 ha sido, fructífero, y que se espera tener muchas exigencias de control en la migración, para que no se vuelvan a disparar los contagios en el país.


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.