Distrito radicó en el Concejo proyecto de presupuesto por $28.5 billones para 2022

El 42 % de la inversión estará destinado a los sectores de educación, salud e integración social.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

La Administración distrital radicó este lunes, primero de noviembre, ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por $28.5 billones

Serán repartidos de la siguiente manera:
$24.36 billones, es decir el 85 %, serán para inversión
$3.44 billones, es decir el 12,1 %, para funcionamiento
$0.7 billones, es decir el 2,5 %, para servicio de la deuda.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los precios del nuevo restaurante de Luisito Comunica?

Asimismo, la propuesta del Distrito contempla destinar los recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82 %, con inversiones por $20.2 billones.

“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con $5.4 billones; salud, con $3.1 billones; e integración social, con $1.8 billones”, expresó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Por su parte, la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento del 7,9 % en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal, de inversión a funcionamiento, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión, van incluidos $3.9 billones, aproximadamente el 16 %, que provienen de recursos de crédito, y $1.99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021.

Lea también: HSG Synergy lanzó servicio de bajo costo para el mercado de propiedad horizontal

Esos recursos de crédito forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por $10.8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio, que son $855.000 millones, IDU con $645.000 millones, Secretaría de Educación $516.000 millones, Atenea $451.000 millones y el Fondo Financiero Distrital de Salud $416.000 millones.

Lo anterior contribuye en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe