Quienes ganen este salario estarían obligados a cotizar en Colpensiones

La reforma pensional estipula un límite salarial para cotizar en Colpensiones y, si ganan más, el excedente iría al fondo privado de su elección.
¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondos privados al tiempo?
Ser parte del Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones ofrece varias ventajas a sus afiliados. Crédito: Collage


Las pensiones en Colombia tendrán varios cambios próximamente, dado que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está más cerca de la aprobación de su Reforma Pensional.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Y es que esta semana empezó con buenas noticias para el Gobierno. La ponencia de reforma pensional alternativa presentada por la oposición del Gobierno naufragó este lunes. Ese proyecto proponía que el pilar contributivo en su componente de prima media recibiera las cotizaciones de ingresos base de cotización entre 1 y 1.5 salarios mínimos, en contraposición a los 3 salarios mínimos propuestos por el Gobierno.

Es decir que se buscaba que quienes ganaran $1.950.000 cotizaran en Colpensiones y, si ganaban más, el excedente fuera al fondo privado de su elección.

Para fortuna del Gobierno, el Congreso rechazó la posibilidad propuesta por la oposición, y por el contrario aprobó la ponencia de la reforma del Gobierno la cual se estima ya cuenta con mayorías en el Senado.

Y es que el Partido Liberal anunció su respaldo a la iniciativa luego de un almuerzo en la Casa de Nariño al que asistió la mayoría de la bancada.

El Gobierno propone que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 3 salarios mínimos (alrededor de 4 millones de pesos), pero el acuerdo con los liberales establece que este umbral baje a 2.3 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos). Esta modificación significó el apoyo del partido a la reforma pensional.

Es importante destacar que, según esta reforma y si se cumple el acuerdo con el partido Liberal, quienes ganen un salario igual o menor al umbral establecido de 2.3 salarios mínimos estarían obligados a cotizar en Colpensiones, y solo quienes ganen más podrían poner el excedente en fondos privados.

Aprobación en la plenaria del Senado

La ponencia de la reforma pensional del gobierno nacional fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, obteniendo una votación de 49 votos a favor y 33 en contra.

Le puede interesar: Reforma pensional no tiene cobertura para adultos: experto

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el proyecto avanzará con la esperanza de completar su trámite en el Congreso de la República. El proyecto consta de 94 artículos que detallan la estructura de los pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo (Componente de Prima Media y Complementario de Ahorro Individual), y el Pilar de Ahorro Voluntario. Además, se mantendría la edad de pensión en 57 años para mujeres y 62 para hombres.



Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli