Quienes ganen este salario estarían obligados a cotizar en Colpensiones

La reforma pensional estipula un límite salarial para cotizar en Colpensiones y, si ganan más, el excedente iría al fondo privado de su elección.
¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondos privados al tiempo?
Ser parte del Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones ofrece varias ventajas a sus afiliados. Crédito: Collage


Las pensiones en Colombia tendrán varios cambios próximamente, dado que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está más cerca de la aprobación de su Reforma Pensional.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Y es que esta semana empezó con buenas noticias para el Gobierno. La ponencia de reforma pensional alternativa presentada por la oposición del Gobierno naufragó este lunes. Ese proyecto proponía que el pilar contributivo en su componente de prima media recibiera las cotizaciones de ingresos base de cotización entre 1 y 1.5 salarios mínimos, en contraposición a los 3 salarios mínimos propuestos por el Gobierno.

Es decir que se buscaba que quienes ganaran $1.950.000 cotizaran en Colpensiones y, si ganaban más, el excedente fuera al fondo privado de su elección.

Para fortuna del Gobierno, el Congreso rechazó la posibilidad propuesta por la oposición, y por el contrario aprobó la ponencia de la reforma del Gobierno la cual se estima ya cuenta con mayorías en el Senado.

Y es que el Partido Liberal anunció su respaldo a la iniciativa luego de un almuerzo en la Casa de Nariño al que asistió la mayoría de la bancada.

El Gobierno propone que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 3 salarios mínimos (alrededor de 4 millones de pesos), pero el acuerdo con los liberales establece que este umbral baje a 2.3 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos). Esta modificación significó el apoyo del partido a la reforma pensional.

Es importante destacar que, según esta reforma y si se cumple el acuerdo con el partido Liberal, quienes ganen un salario igual o menor al umbral establecido de 2.3 salarios mínimos estarían obligados a cotizar en Colpensiones, y solo quienes ganen más podrían poner el excedente en fondos privados.

Aprobación en la plenaria del Senado

La ponencia de la reforma pensional del gobierno nacional fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, obteniendo una votación de 49 votos a favor y 33 en contra.

Le puede interesar: Reforma pensional no tiene cobertura para adultos: experto

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el proyecto avanzará con la esperanza de completar su trámite en el Congreso de la República. El proyecto consta de 94 artículos que detallan la estructura de los pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo (Componente de Prima Media y Complementario de Ahorro Individual), y el Pilar de Ahorro Voluntario. Además, se mantendría la edad de pensión en 57 años para mujeres y 62 para hombres.



Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.