¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia tras la elección de Trump?

Experto analiza el impacto de la victoria de Donald Trump en el dólar colombiano y la economía de Estados Unidos.
Dólar en Colombia
La elección de Trump y el impacto en el dólar en Colombia Crédito: Freepik


La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener un impacto significativo en el comportamiento del dólar en Colombia, según expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.



Los analistas consideran que la definición electoral en EE.UU. podría ser determinante en la tasa de cambio colombiana, que ha mostrado una alta volatilidad en las últimas semanas.



En el contexto reciente, el dólar en Colombia ha oscilado drásticamente, aumentando de $4.100 a $4.400 en menos de quince días, alcanzando niveles no vistos desde mayo del año pasado. El miércoles 6 de noviembre, la divisa estadounidense se mantuvo el precio máximo durante la mañana fue de $4.485 y su precio mínimo fue de $4.443, reflejando la incertidumbre que rodea los efectos económicos de la elección de Trump.

Le puede interesar: Sector exportador en Colombia expresó su preocupación por la reelección de Trump en Estados Unidos



Geovanny Parra, docente de la Universidad de San Buenaventura, explicó a La FM que el mercado está atento a los próximos pasos de Trump en materia de política económica y de inversión. “Se prevé que el ahora presidente electo Donald Trump continúe con el planteamiento de un plan de reactivación económica que pone de base la necesidad de aumentar la inversión para generar más puestos de trabajo”, señaló Parra.



Sin embargo, advirtió que esto no necesariamente impulsará el consumo, lo que podría tener efectos limitados en la inflación de Estados Unidos.


Experto habla del impacto de la reelección de Donald Trump en el comportamiento del dólar en Colombia
Experto habla del impacto de la reelección de Donald Trump en el comportamiento del dólar en ColombiaCrédito: Freepik


Parra también recordó el comportamiento del dólar en Colombia tras la anterior victoria de Trump en 2016, cuando la moneda estadounidense se apreció en un 5,5 % en el país, a pesar de que las encuestas favorecían a su entonces rival Hillary Clinton.



“En noviembre de 2016, el dólar en Colombia tuvo una apreciación importante, con un incremento de hasta $166, pasando de $2.984 a un máximo de $3.187 en las semanas siguientes a su victoria”, detalló Parra.



Otro factor relevante que el mercado sigue de cerca es la postura de Trump respecto a las tasas de interés en EE.UU., que podrían influir en el valor del dólar en Colombia.



“Durante la campaña, Trump aseguró que el presidente de Estados Unidos debería tener injerencia en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Además, insistió en poner topes a los intereses comerciales y personales, buscando estimular la economía a través del consumo”, agregó el economista.

Lea también: Fenalco celebró victoria de Trump como un triunfo democrático para Estados Unidos



De cara a fin de año, Parra estima que el dólar podría estabilizarse en Colombia tras la conclusión de las elecciones en EE.UU., pero no descarta que la tasa de cambio cierre 2024 alrededor de los $4.200 por dólar, un nivel superior a los $4.000 previstos inicialmente.



“Los pronósticos aumentaron, y el dólar podría cerrar el año en un rango más alto, alrededor de los $4.200”, concluyó Parra.



Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.
Aumento del salario mínimo 2027



Alcaldía de Bogotá aclara qué pasará con los arriendos en 2027 tras implementación de la reforma tributaria

La reforma tributaria de Bogotá contempla una sobretasa al predial para estratos 4, 5 y 6.

Junta de la Andi define hoy si acepta la renuncia de Bruce Mac Master, mientras dos seccionales piden que continúe

La Junta de Dirección General analizará hoy la renuncia de Bruce Mac Master, mientras Santander y Bolívar pidieron que no sea aceptada y respaldaron su continuidad en la Presidencia de la Andi.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.