¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia tras la elección de Trump?

Experto analiza el impacto de la victoria de Donald Trump en el dólar colombiano y la economía de Estados Unidos.
Dólar en Colombia
La elección de Trump y el impacto en el dólar en Colombia Crédito: Freepik


La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener un impacto significativo en el comportamiento del dólar en Colombia, según expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.



Los analistas consideran que la definición electoral en EE.UU. podría ser determinante en la tasa de cambio colombiana, que ha mostrado una alta volatilidad en las últimas semanas.



En el contexto reciente, el dólar en Colombia ha oscilado drásticamente, aumentando de $4.100 a $4.400 en menos de quince días, alcanzando niveles no vistos desde mayo del año pasado. El miércoles 6 de noviembre, la divisa estadounidense se mantuvo el precio máximo durante la mañana fue de $4.485 y su precio mínimo fue de $4.443, reflejando la incertidumbre que rodea los efectos económicos de la elección de Trump.

Le puede interesar: Sector exportador en Colombia expresó su preocupación por la reelección de Trump en Estados Unidos



Geovanny Parra, docente de la Universidad de San Buenaventura, explicó a La FM que el mercado está atento a los próximos pasos de Trump en materia de política económica y de inversión. “Se prevé que el ahora presidente electo Donald Trump continúe con el planteamiento de un plan de reactivación económica que pone de base la necesidad de aumentar la inversión para generar más puestos de trabajo”, señaló Parra.



Sin embargo, advirtió que esto no necesariamente impulsará el consumo, lo que podría tener efectos limitados en la inflación de Estados Unidos.


Experto habla del impacto de la reelección de Donald Trump en el comportamiento del dólar en Colombia
Experto habla del impacto de la reelección de Donald Trump en el comportamiento del dólar en ColombiaCrédito: Freepik


Parra también recordó el comportamiento del dólar en Colombia tras la anterior victoria de Trump en 2016, cuando la moneda estadounidense se apreció en un 5,5 % en el país, a pesar de que las encuestas favorecían a su entonces rival Hillary Clinton.



“En noviembre de 2016, el dólar en Colombia tuvo una apreciación importante, con un incremento de hasta $166, pasando de $2.984 a un máximo de $3.187 en las semanas siguientes a su victoria”, detalló Parra.



Otro factor relevante que el mercado sigue de cerca es la postura de Trump respecto a las tasas de interés en EE.UU., que podrían influir en el valor del dólar en Colombia.



“Durante la campaña, Trump aseguró que el presidente de Estados Unidos debería tener injerencia en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Además, insistió en poner topes a los intereses comerciales y personales, buscando estimular la economía a través del consumo”, agregó el economista.

Lea también: Fenalco celebró victoria de Trump como un triunfo democrático para Estados Unidos



De cara a fin de año, Parra estima que el dólar podría estabilizarse en Colombia tras la conclusión de las elecciones en EE.UU., pero no descarta que la tasa de cambio cierre 2024 alrededor de los $4.200 por dólar, un nivel superior a los $4.000 previstos inicialmente.



“Los pronósticos aumentaron, y el dólar podría cerrar el año en un rango más alto, alrededor de los $4.200”, concluyó Parra.



Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.