Proyecto de 'borrón y cuenta nueva' en Datacrédito se hundió en el Congreso

La iniciativa, que modifica la Ley de Habeas Data, había sido aprobada en los primeros dos debates en el Senado.
La Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes, en Bogotá Crédito: Foto de @CamaraColombia

El proyecto de ley de 'borrón y cuenta' nueva en las centrales de riesgo se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa, de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, se cayó por falta de trámite.

Los autores lamentaron la falta de respaldo de algunos congresistas y anunciaron que volverán a presentar el proyecto el próximo 20 de julio.

Lea también: ¡Aumentó el recaudo de impuestos! En mayo superó los $15 billones

"Lamentamos que el proyecto no haya sido tramitado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, por consiguiente, haya sido archivado por tratarse de una ley estatutaria. Nosotros les damos nuestra palabra de que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", señaló Barguil.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco lamentó que el Centro Democrático haya hecho oposición a la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno busca que afectados por el ‘gota a gota’ obtengan beneficios

"Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen. La buena noticia es que el próximo periodo los presidentes de las comisiones primeras, así como de Senado y Cámara, serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", manifestó Velasco.

Este proyecto, que modifica la Ley de Habeas Data, fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República y desde el 10 de abril fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara, donde recibió y asignó ponente para dar la discusión en tercer debate; sin embargo, no fue agendada para que se surtiera el tercer debate.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque