Proyecto de 'borrón y cuenta nueva' en Datacrédito se hundió en el Congreso

La iniciativa, que modifica la Ley de Habeas Data, había sido aprobada en los primeros dos debates en el Senado.
La Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes, en Bogotá Crédito: Foto de @CamaraColombia

El proyecto de ley de 'borrón y cuenta' nueva en las centrales de riesgo se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa, de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, se cayó por falta de trámite.

Los autores lamentaron la falta de respaldo de algunos congresistas y anunciaron que volverán a presentar el proyecto el próximo 20 de julio.

Lea también: ¡Aumentó el recaudo de impuestos! En mayo superó los $15 billones

"Lamentamos que el proyecto no haya sido tramitado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, por consiguiente, haya sido archivado por tratarse de una ley estatutaria. Nosotros les damos nuestra palabra de que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", señaló Barguil.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco lamentó que el Centro Democrático haya hecho oposición a la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno busca que afectados por el ‘gota a gota’ obtengan beneficios

"Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen. La buena noticia es que el próximo periodo los presidentes de las comisiones primeras, así como de Senado y Cámara, serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", manifestó Velasco.

Este proyecto, que modifica la Ley de Habeas Data, fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República y desde el 10 de abril fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara, donde recibió y asignó ponente para dar la discusión en tercer debate; sin embargo, no fue agendada para que se surtiera el tercer debate.


cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Datacrédito 2026: cómo saber gratis si está reportado y consultar su historial crediticio

Miles de colombianos pueden revisar gratis su historial crediticio y conocer si tienen reportes negativos.

Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales