¡Aumentó el recaudo de impuestos! En mayo superó los $15 billones

La mayoría se concentra en el cobro del IVA, retención en la fuente y tributos aduaneros.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante mayo el recaudo bruto de los impuestos nacionales fue de 15,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16 % en relación con el mismo período de 2018, cuando se recaudó $13,5 billones de pesos.

El crecimiento explica principalmente por el incremento del 14 % en el recaudo de la Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la suma de 4,25 billones de pesos.

Lea también: Reportan robo de información de más de 41.000 tarjetas de crédito

De igual manera, se destaca el desempeño del recaudo de los tributos asociados a la actividad económica externa, que para el período observado mostró un aumento del 22.2% en relación con 2018, en el que se recaudaron 1,78 billones de pesos.

Recaudo de impuestos entre enero y mayo

Durante los primeros cinco meses del año, el ente recaudador indicó que se obtuvo un recaudo bruto de 67,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10.4% frente al mismo período de 2018.

Este desempeño obedece al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, por valor de 21,3 billones de pesos, comparado con el mismo período del año anterior.

Le puede interesar: Morosos de la DIAN podrán reducir hasta un 80% su sanción

En segundo renglón, se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, en el que se logró un recaudo de 8,4 billones de pesos, indicó la DIAN.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque