Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

El emisor señaló que las marchas no afectarán el crecimiento económico del país.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró tranquilo ante el más reciente dato de inflación, que se ubicó en el 3,84% en noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Señaló que teniendo en cuenta el buen resultado, se mantiene las proyecciones del indicador para este y próximo año.

"Seguimos pensando que la inflación va a estar por debajo del 4 % este año, digamos 3,8 %, pero en el rango. Vamos hacia el 3 % el año entrante, esas son buenas noticias para el país”, dijo el gerente del Banco.

También lea: Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Sin embargo, advirtió que el incremento que ha tenido el precio del dólar durante este año y las manifestaciones sociales son algunas de las principales amenazas que puede tener el costo de vida de los colombianos el próximo año.

"Las marchas y lo que ha sucedido crea mucha incertidumbre y vamos a ver cómo se resuelve. Celebramos que las manifestaciones se están dando en forma pacífica. La tasa de cambio es un factor de incertidumbre en parte por nuestro déficit comercial, pero los pronósticos del banco son bastante favorables, hablamos de inflación de 3 % el año entrante”, indicó Echavarría.

Agregó, que hasta el momento la prolongación que han tenido las manifestaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre, no impactará la recuperación económica que se ha venido evidenciando en el país, por lo que mantienen sus proyecciones frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este y el próximo año.

Artículo relacionado: Colombia saltó 11 puestos en informe de desarrollo de Naciones Unidas

"Hasta el momento el equipo técnico del Banco de la República mantiene las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 en 3,2 % y la de 2020 en 3,3 %", enfatizó el alto directivo.

Por último, aseguró que la productividad que se debe utilizar para el cálculo del salario mínimo no es la multifactorial, que se ubicó en -0,39 %, sino la laboral que fue de 0,21 %, según el Dane.


Temas relacionados




Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix