Precio del dólar
Precio del dólar tocó máximos históricos.
Foto: AFP
9 Dic 2019 07:20 PM

Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

El emisor señaló que las marchas no afectarán el crecimiento económico del país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró tranquilo ante el más reciente dato de inflación, que se ubicó en el 3,84% en noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Señaló que teniendo en cuenta el buen resultado, se mantiene las proyecciones del indicador para este y próximo año.

"Seguimos pensando que la inflación va a estar por debajo del 4 % este año, digamos 3,8 %, pero en el rango. Vamos hacia el 3 % el año entrante, esas son buenas noticias para el país”, dijo el gerente del Banco. 

También lea: Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Sin embargo, advirtió que el incremento que ha tenido el precio del dólar durante este año y las manifestaciones sociales son algunas de las principales amenazas que puede tener el costo de vida de los colombianos el próximo año.

"Las marchas y lo que ha sucedido crea mucha incertidumbre y vamos a ver cómo se resuelve. Celebramos que las manifestaciones se están dando en forma pacífica. La tasa de cambio es un factor de incertidumbre en parte por nuestro déficit comercial, pero los pronósticos del banco son bastante favorables, hablamos de inflación de 3 % el año entrante”, indicó Echavarría.

Agregó, que hasta el momento la prolongación que han tenido las manifestaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre, no impactará la recuperación económica que se ha venido evidenciando en el país, por lo que mantienen sus proyecciones frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este y el próximo año.

Artículo relacionado: Colombia saltó 11 puestos en informe de desarrollo de Naciones Unidas

"Hasta el momento el equipo técnico del Banco de la República mantiene las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 en 3,2 % y la de 2020 en 3,3 %", enfatizó el alto directivo.

Por último, aseguró que la productividad que se debe utilizar para el cálculo del salario mínimo no es la multifactorial, que se ubicó en -0,39 %, sino la laboral que fue de 0,21 %, según el Dane.

Fuente
Sistema Integrado de Información