Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

El emisor señaló que las marchas no afectarán el crecimiento económico del país.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró tranquilo ante el más reciente dato de inflación, que se ubicó en el 3,84% en noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Señaló que teniendo en cuenta el buen resultado, se mantiene las proyecciones del indicador para este y próximo año.

"Seguimos pensando que la inflación va a estar por debajo del 4 % este año, digamos 3,8 %, pero en el rango. Vamos hacia el 3 % el año entrante, esas son buenas noticias para el país”, dijo el gerente del Banco.

También lea: Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Sin embargo, advirtió que el incremento que ha tenido el precio del dólar durante este año y las manifestaciones sociales son algunas de las principales amenazas que puede tener el costo de vida de los colombianos el próximo año.

"Las marchas y lo que ha sucedido crea mucha incertidumbre y vamos a ver cómo se resuelve. Celebramos que las manifestaciones se están dando en forma pacífica. La tasa de cambio es un factor de incertidumbre en parte por nuestro déficit comercial, pero los pronósticos del banco son bastante favorables, hablamos de inflación de 3 % el año entrante”, indicó Echavarría.

Agregó, que hasta el momento la prolongación que han tenido las manifestaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre, no impactará la recuperación económica que se ha venido evidenciando en el país, por lo que mantienen sus proyecciones frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este y el próximo año.

Artículo relacionado: Colombia saltó 11 puestos en informe de desarrollo de Naciones Unidas

"Hasta el momento el equipo técnico del Banco de la República mantiene las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 en 3,2 % y la de 2020 en 3,3 %", enfatizó el alto directivo.

Por último, aseguró que la productividad que se debe utilizar para el cálculo del salario mínimo no es la multifactorial, que se ubicó en -0,39 %, sino la laboral que fue de 0,21 %, según el Dane.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.