Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

El emisor señaló que las marchas no afectarán el crecimiento económico del país.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró tranquilo ante el más reciente dato de inflación, que se ubicó en el 3,84% en noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Señaló que teniendo en cuenta el buen resultado, se mantiene las proyecciones del indicador para este y próximo año.

"Seguimos pensando que la inflación va a estar por debajo del 4 % este año, digamos 3,8 %, pero en el rango. Vamos hacia el 3 % el año entrante, esas son buenas noticias para el país”, dijo el gerente del Banco.

También lea: Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Sin embargo, advirtió que el incremento que ha tenido el precio del dólar durante este año y las manifestaciones sociales son algunas de las principales amenazas que puede tener el costo de vida de los colombianos el próximo año.

"Las marchas y lo que ha sucedido crea mucha incertidumbre y vamos a ver cómo se resuelve. Celebramos que las manifestaciones se están dando en forma pacífica. La tasa de cambio es un factor de incertidumbre en parte por nuestro déficit comercial, pero los pronósticos del banco son bastante favorables, hablamos de inflación de 3 % el año entrante”, indicó Echavarría.

Agregó, que hasta el momento la prolongación que han tenido las manifestaciones sociales, que iniciaron el pasado 21 de noviembre, no impactará la recuperación económica que se ha venido evidenciando en el país, por lo que mantienen sus proyecciones frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este y el próximo año.

Artículo relacionado: Colombia saltó 11 puestos en informe de desarrollo de Naciones Unidas

"Hasta el momento el equipo técnico del Banco de la República mantiene las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 en 3,2 % y la de 2020 en 3,3 %", enfatizó el alto directivo.

Por último, aseguró que la productividad que se debe utilizar para el cálculo del salario mínimo no es la multifactorial, que se ubicó en -0,39 %, sino la laboral que fue de 0,21 %, según el Dane.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía