Trabajadores en Campo
Trabajadores en campo
Foto vía @EPMestamosahi
22 Ago 2018 10:14 AM

Propuesta de Uribe de salario mínimo es cortina de humo: Justicia Tributaria

Según la organización esta iniciativa busca esconder el impacto que tendrá la Reforma Tributaria en el bolsillo de la clase media.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el proyecto de ley que radicará el senador Álvaro Uribe con el que se busca darle facultades al Presidente de la República para evaluar el aumento del salario mínimo, el vocero de Justicia Tributaria, Marío Valencia, señaló que esto se trata de una cortina de humo que busca esconder el impacto que tendrá la Reforma Tributaria sobre la clase media.

"La iniciativa no es para subir el salario mínimo sino para otorgarle facultades extraordinarias al presidente para que considere esta propuesta, pero además hace la precisión de que el aumento no debe tener ningún impacto en los indicadores económicos del país, es decir que en la práctica esto no ocurrirá y cuando se demuestre que si hay un impacto se hundirá la iniciativa y Uribe va a decir que él lo intentó", dijo Valencia.

Vea también: ¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

Igualmente, recordó que en la mesa de concertación de salario mínimo de 2017 se demostró que en los últimos 11 años se han dejado de pagar 18 billones de pesos en productividad a los trabajadores. En esa oportunidad todos los dirigentes gremiales que hoy hacen parte del gabinete ministerial rechazaron el estudio y se opusieron a un mayor aumento en el salario.

Por su parte, la presidente de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, señaló que el Gobierno se apresuró a presentar este proyecto que deberá ser analizado con detenimiento.

"Estamos sorprendidos porque estamos pidiendo disminuir la carga fiscal, aunque somos conscientes que en la medida que los trabajadores ganen más tienen mayor poder adquisitivo y eso nos conviene a todos pero necesitamos una flexibilización laboral", dijo.

Vea también: Uribe propone aumento extraordinario del salario mínimo

La dirigente gremial agregó que "para cumplir las leyes laborales tenemos que subir entre un 55% el valor total de la nómina; es una propuesta muy apresurada de la mano de una Reforma Tributaria de la cual tampoco hay claridad".

Finalmente, señaló que es importante profundizar en los análisis y buscar un equilibrio entre lo social y lo económico.

Fuente
Sistema Integrado de Información