Producción de petróleo se incrementó en enero

El Gobierno señaló que en el primer mes del año el bombeo de crudo fue cercano a los 899 mil barriles diarios.
petroleo-colprensa.jpg
Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de petróleo durante el mes de enero fue de 898 mil 965 barriles promedio día, lo que representa un incremento de 4.5% frente al mismo mes de 2018, cuando se registró un bombeo de 860 mil 656 barriles.

Igualmente, se evidenció un crecimiento del 1.1% en el bombeo de crudo respecto a diciembre del 2018, cuando se ubicó en 860 mil 656 barriles promedio por día.

El Gobierno destacó que el bombeo de crudo registrado en el primer mes el año es el más alto desde mayo del 2016.

Lea también:Plan de Desarrollo subiría precio de combustibles en la frontera

“Debemos seguir apostándole a la reactivación del sector hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones”, indicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

El incremento de la producción de petróleo se debe, principalmente a la actividad de los campos Frankmave, en Puerto López; Chamán, en Puerto Gaitán y Seje, en Puerto Gaitán.

Asimismo, responde al desarrollo y optimización de producción de los campos Índici, Acordionero, Candellilla, Rumba, Jacana y Tigana.

“En enero tuvimos, además, un incremento del 26% de taladros en operación, pasando de 114 en enero de 2018 a 144 en enero de 2019”, precisó la alta funcionaria.

Además lea: Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

Por otra parte, la producción comercial de gas en enero creció en 21% con respecto al mismo mes de 2018, pasando de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día. El gas alcanzó niveles que no se observaban desde marzo de 2016.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia