Firman decreto que extiende a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos

El objetivo es frenar el aumento de la inflación, por cuenta de factores como la crisis de contenedores.
Productos agrícolas
Crédito: RCN Radio

El presidente Iván Duque, firmó el decreto 504 con el que extiende de seis a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos, utilizados principalmente en la producción agrícola del país.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es frenar el aumento de la inflación, por cuenta de factores como la crisis de contenedores y actualmente, la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Con el propósito de seguir enfrentando el fenómeno inflacionario mundial, firmamos el decreto para desgravar por 12 meses, la importación de 39 insumos utilizados para producción nacional agropecuaria y ampliar por seis meses la desgravación de 36 insumos agropecuarios", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: ¿Perdió su cédula?, ABC para hacer el respectivo denuncio

El decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial y modifica parcialmente el artículo 1 del Decreto 1881 de 2021 o las normas que lo aclaren.

La medida establecida en el artículo 1 del presente decreto regirá por el término de doce meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de este decreto. La medida a establecida en el artículo 2 regirá por seis (meses y aplicará a partir del vencimiento del término establecido en el Decreto 307 de 2022, sin exceder doce meses”, se lee en la medida.

El Gobierno evaluará los efectos comerciales de la medida, con el fin de determinar la continuidad de la misma. Entre tanto, prepara una medida que busca “sacar del cálculo arancelario, el costo de los fletes”, con el objetivo de disminuir los altos costos que están asumiendo los productores.

Le puede interesar: Más de 1.600 soldados han muerto en Colombia por minas antipersonal desde 2003

En su momento, la ministra de Comercio, Ximena Lombana, aseguró que "es todo un paquete que se ha establecido para aliviar al sector productivo colombiano pues por todo lo que estamos viendo de distorsiones en el mercado en fletes, en aranceles, en costos y en fertilizantes".

La ministra recordó que, “establecimos unas fórmulas para que el costo fiscal no fuera tan alto. La idea no es sacar totalmente el costo de los fletes, sino volver al costo del 2019, es decir, de prepandemia. El costo fiscal es de aproximadamente $200.000 o $350.000 millones”.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero