Con el actual mercado financiero en Colombia y los cambios en las finanzas de los colombianos, los créditos se han convertido en una alternativa para quienes buscan cumplir sus metas de principio de año: compra de vivienda, carro o libre inversión.
Según cifras de Datacrédito-Experian, más de 11.000.000 de adultos aún no tienen acceso al sistema financiero formal en Colombia, esto por cuenta de la falta de historial; mientras que el 93 % de los colombianos presentó un buen comportamiento crediticio.
Historial crediticio en Colombia
Uno de los inconvenientes más frecuentes a la hora de solicitar un crédito e iniciar la vida crediticia es la falta de historial, ya que está relacionada con el desconocimiento de los usuarios, lo que llevó a postergar decisiones como arrendar una vivienda, financiar el estudio y adquirir herramientas de trabajo o inversión para un emprendimiento.
Las entidades financieras cuentan con algunas herramientas y elementos para evaluar el riesgo; no obstante, el no tener un registro previo dificulta la aprobación de créditos, incluso cuando existe capacidad de pago.
“Postergar el inicio de la vida crediticia tiene un impacto directo en decisiones futuras. Cuando llega el momento de arrendar, emprender o invertir, no contar con historial limita opciones que podrían haberse construido con anticipación”, menciona Alfonso Arango, Country Manager de PayJoy Colombia.

¿Cómo pedir el primer crédito en Colombia sin tener historial crediticio?
Solicitar el primer crédito es determinante para construir un historial que sea positivo, por lo que expertos en finanzas revelan algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir este primer producto financiero y mantener un comportamiento crediticio adecuado.
Elegir una cuota acorde a la capacidad de pago: Iniciar con montos manejables facilita el cumplimiento de las obligaciones sin afectar otros gastos. Productos de bajo monto, como servicios de telefonía móvil o la compra de un celular a cuotas, suelen ser una primera opción.
Revisar con atención las condiciones del crédito: Conocer el valor total, el plazo y la fecha de pago permite planificar mejor y reducir el riesgo de retrasos.
Mantener un comportamiento de pago puntual desde el inicio: Cumplir a tiempo es clave para construir un historial crediticio positivo.
Asignar un propósito funcional al crédito: Utilizar el crédito con fines productivos, educativos o laborales facilita su gestión y refuerza la disciplina de pago.

¿Qué errores se deben evitar al solicitar el primer crédito financiero?
Para los especialistas, la acumulación de varios créditos al mismo tiempo es uno de los principales errores al iniciar en el sistema crediticio. Comenzar con una sola obligación ayuda a adquirir experiencia, cuidar el presupuesto y reducir el riesgo de incumplimientos.
“Iniciar con un producto de bajo monto permite dar el primer paso en la construcción del historial crediticio. Con un manejo responsable, este registro puede abrir la puerta, con el tiempo, a otros productos financieros que acompañen proyectos y metas personales”, agregó Arango.
¿Cómo revisar el historial crediticio en Colombia gratis?
Una de las centrales de riesgo más conocidas es Datacrédito. Esta entidad almacena la información financiera tanto de personas naturales como jurídicas y revela su historial crediticio.
A través de su portal se podrá revisar el reporte crediticio, negativo o positivo, del titular de la información. Si usted quiere saber si está reportado en esta central de riesgo de manera gratuita, es importante seguir estos pasos:
- Ingrese a la página www.midatacredito.com.
- Haga clic en Consultar gratis.
- Debe registrarse e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
- Luego de registrarse, será redirigido a su historial crediticio, donde encontrará el resumen general de sus reportes y cuentas abiertas y cerradas.