Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia
Las nuevas tarifas definidas por la Superintendencia de Vigilancia rigen desde diciembre de 2025 y aplican a servicios armados, sin arma y con caninos. Crédito: Freepik

Con el fin de proteger los derechos laborales del personal de vigilancia, asegurar la sostenibilidad del sector y fortalecer la legalidad del servicio, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada estableció las tarifas mínimas para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada, aplicables durante toda la vigencia de 2026.

La medida rige desde el 25 de diciembre de 2025 y aplica a empresas y cooperativas de vigilancia, con o sin armas, en servicios humanos o caninos, que se encuentren bajo la inspección, vigilancia y control de la entidad, tanto en jornadas completas como por horas.

Estas nuevas tarifas incorporan costos laborales, el seguro de vida obligatorio y el porcentaje de administración y supervisión, lo que impactará en el costo final del servicio contratado por empresas, entidades públicas y usuarios residenciales.

Vigilante
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada fijó las tarifas mínimas del servicio de vigilancia para 2026, vigentes desde diciembre de 2025, con ajustes por costos laborales, seguro de vida y administración.Crédito: Freepik

Cómo se pagará a los vigilantes

El documento de la Supervigilancia detalla cómo se deben calcular las tarifas de los vigilantes, dependiendo de si trabajan por hora, día o mes, y con auxilio de transporte.

Además, se especifica que el valor del seguro de vida colectivo constituye un costo directo y debe aplicarse antes del porcentaje de Administración y Supervisión (AyS), de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1920 de 2018 y el Decreto 1588 de 2021.

Para el cálculo de la tarifa mínima, se debe sumar el valor individual de la prima del seguro de vida correspondiente al número de personas que prestarán el servicio.

Tarifas para el primer semestre de 2026 (1 de enero al 30 de junio)

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, la tarifa base corresponde a 9,77 salarios mínimos, un monto superior a $17 millones mensuales, sin incluir el valor del seguro de vida.

  • Medio humano sin arma: 8 % del valor resultante de $17.106.341,85 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con arma: 10 % del valor resultante de $17.106.341,85 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con canino: 11 % del valor resultante de $17.106.341,85 más la prima del seguro de vida.

Para los estratos residenciales 4, 5 y 6, la tarifa mínima será de 9,77 SMLMV, a lo que se suma un 10 % por concepto de administración y supervisión.

1 de julio al 14 de julio

El SMLMV se mantiene en $1.750.905. La tarifa mínima, equivalente a 9,85 SMLMV, asciende a $17.246.414,25, sin incluir la prima del seguro de vida. Los porcentajes por administración y supervisión son los siguientes:

  • Medio humano sin arma: 8 % del valor resultante de $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con arma: 10 % del valor resultante de $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con canino: 11 % del valor resultante de $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.

Para los estratos residenciales 4, 5 y 6, la tarifa mínima será de 9,85 SMLMV, a lo que se suma un 10 % por concepto de administración y supervisión.

Vigilante
La Supervigilancia definió cómo se liquidarán las tarifas de los vigilantes en 2026, con valores diferenciados según modalidad del servicio, tipo de vigilancia y aplicación previa del seguro de vida.Crédito: Freepik

15 de julio al 31 de diciembre

El salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) se mantiene en $1.750.905. La tarifa mínima corresponde a 9,85 SMLMV, lo que equivale a $17.246.414,25, sin incluir el valor de la prima del seguro de vida. Los porcentajes por administración y supervisión aplicables son:

  • Medio humano sin arma: 8 % sobre $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con arma: 10 % sobre $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.
  • Medio humano con canino: 11 % sobre $17.246.414,25 más la prima del seguro de vida.

En el caso de los estratos residenciales 4, 5 y 6, la tarifa mínima será de 9,85 SMLMV, a la que se adiciona un 10 % por administración y supervisión.

¿Cómo las nuevas tarifas de vigilancia impactarán a los conjuntos residenciales?

En entrevista con La FM, el presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Mario Ramírez, explicó que el incremento de las cuotas de administración depende del presupuesto que elabore cada administración junto con su consejo de copropietarios.

Pero ese consejo de copropietarios debe tener en cuenta no solo los nuevos costos de vigilancia, sino también los costos de aseo y demás. Según dijo, esos conceptos representan entre el 60 % y el 65 % del presupuesto.

De tal manera que, según las estimaciones del gremio, los aumentos podrían ubicarse entre el 18 % y el 20 %, como consecuencia del alza en los costos operativos.





Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.

¿Qué está comprando Colombia afuera? Así cambiaron las importaciones del país en abril

El reporte del DANE mostró cambios en el comercio exterior durante abril, con variaciones en los sectores y países que abastecen al mercado colombiano.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella