En Colombia hay más de 17 millones de tarjetas de crédito en el mercado, con un considerable repunte para 2025, pues crecieron 59 % durante el primer semestre de ese año.
Las tarjetas de crédito se consideran una oportunidad para quienes las usan de manera adecuada, pues permiten tener un historial crediticio y solventar algunos pagos que pueden ser mejor administrados a través de esta herramienta. No obstante, solo entre el 35 y el 40 % de los usuarios paga la totalidad de las deudas de estos productos bancarios, lo que significa que cerca del 50 % se limita a hacer el pago mínimo, lo que alarga el endeudamiento y aumenta los intereses.
Si es la primera vez que va a obtener uno de estos productos, es importante tener en cuenta algunos consejos clave para usarlo de la mejor manera.

Cinco consejos para elegir y manejar correctamente su tarjeta de crédito
Expertos financieros han destacado que las tarjetas de crédito pueden convertirse en una aliada financiera o en un obstáculo si no se usan de manera responsable.
Alejandro Useche, economista y doctor en ciencias de la dirección de la Universidad del Rosario, asegura que las tarjetas de crédito son uno de los mecanismos más costosos de financiamiento, lo que se convierte en un “golpe al bolsillo” para quienes realizan compras con esta herramienta.
Datacrédito ha recomendado algunas opciones para tener en cuenta al momento de escoger su tarjeta de crédito por primera vez.
Perfil crediticio: conocer su historial y el puntaje que tiene es el primer paso; por lo que, si se ha tenido un buen comportamiento, esto le permitirá acceder a mejores condiciones y límites de crédito.
Tasas de interés: las entidades tienen productos con diferentes tasas, por lo que hacer una comparación de estas puede ayudar a encontrar la mejor alternativa.

Cargos y comisiones: otra de las variables que se debe tener en cuenta al momento de elegir una tarjeta de crédito son las cuotas de manejo, los cobros por avances y los intereses por mora, ya que esto puede incrementar el costo del producto.
Límite de crédito: el límite estará acorde con los ingresos y necesidades de cada usuario; por lo que tener este producto demasiado alto puede generar endeudamientos innecesarios.
Programas de recompensas: los usuarios también usan las tarjetas de crédito por los beneficios que puede brindar la entidad, como millas, devolución de dinero o acumulación de puntos, para ajustarse a su estilo de vida.
“La tarjeta de crédito no debe verse como una fuente de dinero extra, sino como una herramienta. Si se paga a tiempo y en su totalidad, si se aprovechan los beneficios y se planifican las compras, puede convertirse en un instrumento que genera valor en lugar de deuda”, indica Bravo