Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Torres del Parque, la Biblioteca Virgilio Barco y otras obras emblemáticas hacen parte del expediente que busca declarar el legado de Salmona como Patrimonio de la Humanidad.

La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, habló en La FM sobre el proceso que adelanta Colombia para postular varias obras del arquitecto Rogelio Salmona ante la UNESCO, con el objetivo de que sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

Durante la entrevista, la funcionaria destacó que Salmona es una figura de talla universal, comparable con referentes como Antoni Gaudí o Frank Lloyd Wright, por su aporte al diseño, la sensibilidad humana y la construcción de identidad urbana.

“Una obra de Salmona es una obra de la humanidad. Logró darle alma andina a la arquitectura colombiana a partir del ladrillo, el agua y el espacio público”, señaló.

Las obras que sustentan la candidatura

Kadamani explicó que la postulación se basa en un conjunto de obras públicas emblemáticas, seleccionadas junto con la Fundación Rogelio Salmona y expertos en patrimonio. Entre ellas se encuentran:

  • Torres del Parque, en el centro de Bogotá
  • Archivo General de la Nación
  • Biblioteca Virgilio Barco
  • Edificio de posgrados de la Universidad Nacional

“Queríamos reivindicar lo público en la arquitectura colombiana. Salmona entendía la ciudad como un espacio de encuentro y de identidad colectiva”, afirmó la ministra.

Durante la entrevista se recordó que obras como las Torres del Parque fueron inicialmente incomprendidas. “Decían que estaban locos por construir torres redondas de ladrillo, y hoy son una joya de la arquitectura latinoamericana y universal”, destacó Kadamani.

La ministra explicó que el carácter disruptivo del arquitecto fue clave para resignificar el espacio público, integrar zonas verdes y crear un diálogo entre la infraestructura y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Un proceso colectivo que trasciende gobiernos

Kadamani subrayó que la postulación de Salmona ante la UNESCO es el resultado de un trabajo sostenido durante varios años, que ha continuado pese a los cambios de administración.

“Es una iniciativa colectiva que supera las ideologías políticas. Todos reconocemos el valor de Salmona para nuestra identidad urbana y cultural”, indicó.

La decisión de la UNESCO podría tardar hasta dos años. La expectativa es que el expediente sea evaluado este año y que la decisión final se conozca en 2027.

Según la ministra, este reconocimiento tendría un impacto más allá de la arquitectura. “Colombia necesita ser reconocida por su potencia cultural y no solo por su historia de violencia. Salmona representa esa otra narrativa del país”, afirmó.

El proceso también permitiría posicionar a Bogotá en circuitos internacionales de turismo cultural y arquitectónico.

Renta básica para artistas mayores

En la entrevista, la ministra Yannai Kadamani Fonrodona también se refirió al programa de renta básica para artistas mayores, una política orientada a garantizar condiciones dignas para creadores que no lograron acceder a una pensión.

“Una sociedad se mide por la forma en que trata a sus mayores. Muchos artistas que construyeron nuestra identidad cultural hoy viven en la desprotección”, señaló.

El programa contempla 50.000 cupos exclusivos para el sector cultural, con una renta mensual de 230.000 pesos.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.