Pagar cuentas y ahorrar dinero es una práctica habitual en las finanzas personales de los colombianos.
Tener el ahorro en efectivo puede ser una alternativa práctica para metas a corto plazo o para disponer de recursos en la caja menor. Sin embargo, cuando se piensa en inversiones a largo plazo, opciones como acciones individuales, bonos, fondos mutuos u otros instrumentos financieros pueden resultar más adecuadas.
Dentro de la gestión de las finanzas personales, el ahorro se ha convertido en un componente clave. No obstante, incorporar inversiones a la estrategia financiera puede facilitar el cumplimiento de metas futuras, como la compra de vivienda, el pago de la educación de los hijos o, durante la jubilación, destinar tiempo y recursos para viajar.

¿Qué es una inversión?
Una inversión es una actividad mediante la cual se utilizan los ahorros en un instrumento o proyecto con el objetivo de obtener beneficios y rendimientos en el futuro.
Este tipo de decisiones implica un costo de oportunidad, ya que los recursos invertidos no estarán disponibles de inmediato. Sin embargo, pueden generar resultados significativos a largo plazo.
“Para maximizar los resultados deberás usar el dinero en aquello que te entregue una mejor devolución de beneficios”, destaca el banco BBVA.
¿Cómo hacer una inversión?
Invertir requiere cumplir varios procesos de análisis y una posterior toma de decisiones. Incluso los expertos recomiendan hacerlo de manera calmada y objetiva, con el fin de buscar el mayor rendimiento, el menor riesgo y el mejor plazo posible para obtener ganancias.
Aunque no existe una inversión perfecta, sí hay aspectos que deben evaluarse para lograr un equilibrio entre estas tres variables. Para ello, se recomienda seguir estos pasos:
- Estudiar sus opciones: analizar las alternativas disponibles para equilibrar rendimiento, riesgo y horizonte de tiempo, y luego elegir la opción más adecuada.
- Definir cuánto dinero invertir: es fundamental determinar el monto a destinar, manteniendo siempre el control del presupuesto.
- Fijar cuánto dinero quiere ganar: aunque las inversiones no tienen un límite de ganancias, señala el BBVA, lo ideal es avanzar de forma gradual y establecer objetivos claros para facilitar la toma de decisiones.
- Delinear una estrategia: una vez definido el objetivo, se debe trazar un plan de inversión, calculando plazos, rendimientos y evaluando los instrumentos financieros disponibles.

Inversiones con mejor rendimiento para 2026
Según el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, el mercado accionario colombiano mantiene un rezago frente a otros mercados de la región.
Moreno afirmó que, tras un 2025 en el que varias acciones “se duplicaron y se triplicaron de precio”, aún existen oportunidades, por lo que destacó que para 2026 se vislumbran alternativas interesantes de inversión.
El experto señaló que Nutresa y Mineros “ya son acciones para vender” y que no las incluiría en su portafolio. En contraste, explicó que títulos como ISA, Grupo Energía Bogotá, Bancolombia y Celsia se encuentran en máximos, aunque aclaró que “no es para salir vendiendo”.
Para mantener en cartera, Moreno destacó a Promigas, Grupo Sura, Terpel, Grupo Argos y la acción preferencial de Grupo Argos. Según indicó, estas compañías “ya han llegado a valores justos”, aunque podrían continuar al alza, impulsadas por el desempeño de la economía y los resultados empresariales.