Premio Nobel de Economía señaló las fallas del Gobierno colombiano: "No tiene control"

James A. Robinson, premio Nobel de Economía, propuso alternativas para que Colombia pueda prosperar como país.
James Robinson, premio Nobel de Economía
James Robinson, premio Nobel de Economía, habla sobre Colombia en La FM de RCN. Crédito: AFP

En una reciente entrevista en La FM de RCN, el ganador del Premio Nobel de Economía, James A. Robinson, hizo un análisis profundo sobre las fallas estructurales que enfrenta Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro y sugirió soluciones para superar estos obstáculos.

Según Robinson, el país no está avanzando debido a sus instituciones, las cuales no fomentan la inclusión ni crean oportunidades para la mayoría de los ciudadanos. "Los países fracasan por las instituciones", afirmó.

El economista destacó que hay instituciones en Colombia que crean incentivos y oportunidades para todos. Mientras que otras lo hacen solamente para una élite: "Las instituciones llevan la energía de la gente hacia una dirección, bien sea el incentivo o la exclusión", resaltó.

Le puede interesar: Uno de los ganadores del Nobel de economía es profesor en la Universidad de los Andes

Robinson fue contundente al señalar que el gobierno de Gustavo Petro, en su opinión, no tiene el control necesariopara dirigir el país hacia el progreso. "Este es uno de los peores gobiernos porque no tiene control sobre Colombia", expresó.

Según el economista, problemas históricos como el desplazamiento forzado, la falta de infraestructura en regiones como el Chocó, donde en 200 años no se ha logrado construir una carretera hacia Quibdó, y el narcotráfico, son reflejo de una falla en las instituciones y la ausencia de un plan efectivo pese a que en 2016 se implementaron los Acuerdos de Paz con las FARC.

A pesar del enfoque de Petro en la paz total, Robinson señaló que, en la práctica, no ha visto avances en esta materia. "Está bien hablar de paz total, pero no veo que se esté implementando absolutamente nada al respecto", comentó.

Uno de los puntos más críticos de Robinson fue su observación sobre el modelo económico del gobierno actual: "No se entiende cuál es el modelo económico que se está planteando", dijo, sugiriendo que Colombia necesita salir de un sistema oligárquico que ha fracasado en generar crecimiento equitativo.

Por otra parte, destacó a Chile como el mejor gobierno de Latinoamérica en la actualidad. Mientras que, por el contrario, considera que Venezuela es el peor: "Chile tiene conversaciones serias sobre el futuro del país y le ha dado más oportunidades a su gente. Evidentemente, el peor es Venezuela, es un desastre", resaltó.

Vea también: Fenalco señala caída de ventas en septiembre pese al recorte en las tasas de interés

¿Qué soluciones plantea Robinson para cambiar la situación en Colombia?

Finalmente, Robinson subrayó el enorme potencial que tiene Colombia para salir adelante, siempre y cuando se priorice una conversación sobre su futuro. "Colombia es un país pobre, pero con mucho potencial. Hay que enfocarse en ese potencial por encima de gobiernos como el de Gustavo Petro o los que han estado en el pasado", concluyó.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo