Precio del dólar en Colombia: Cómo ha sido la evolución en los últimos cinco gobiernos

El dólar cerró este miércoles, 13 de julio, en $4.558.
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo Crédito: Captura de pantalla

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Esto ha hecho que el mercado del país está en alerta por lo que vaya a pasar más adelante.

Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

En este orden de ideas, el Diario La República publicó cómo ha sido la evolución del precio del dólar desde 1994 hasta la fecha. Es decir, cómo los anteriores gobiernos han dejado la divisa americana.

En el periodo de 1994 al 1998 estuvo Ernesto Samper. Al finalizar el primer año el dólar estuvo en un mínimo de $811,91. En 1996 llegó por primera vez llegó a $1.000.

Para el periodo de 1998 al 2022 estuvo Andrés Pastrana. Aquí se presentó un alza significativo, en donde, al finalizar el 2000 superó los $2.000. Sin embargo, en el 2002, antes de finalizar su Gobierno, quedó en $2.282,94. Y según registran, el aumento se dio por la ruptura de los diálogos entre presidente de ese entonces y las Farc-EP.

En el periodo de 2002 al 2006 estuvo Álvaro Uribe. Al finalizar el 2003, aumentó a $2.864,7. El incremento se dio por la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria.

Al finalizar el 2008 hubo una sorpresa. Porque en el segundo Gobierno de Uribe, el dólar se ubicó en $1.652,41. Y según los análisis, fue por la crisis financiera en Estados Unidos.

En el periodo de 2010 al 2014 estuvo Juan Manuel Santos. Al término del 2010 el dólar se mantuvo entre $1.700 y $1.960 antes de la crisis de los commodities, es decir, un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.

Ya para el 2015, empezó a subir de nuevo hasta ubicarse en $2.142,02. Y este fue por la caída de los precios del petróleo.

En el 2017, en el segundo Gobierno de Santos, llegó por primera vez a $3.000 por la sanción de una nueva reforma tributaria.

En el periodo de 2019 al 2022 estuvo Iván Duque. En este lapso se presentaron varios altibajos. Al final el 2020 llegó a $4.153. Luego del primer caso de covid-19 en Colombia.

Lea también: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

Tras el incremento del riesgo de recesión en Estados Unidos, el dólar se ubicó en $4.109, pero luego cayó y se ubicó en $3.900 por la guerra de Rusia y Ucrania.

Luego de la elección de Gustavo Petro, empezó la incertidumbre en el mercado colombiano. Por lo cual, la divisa subió a $4.026.
En la segunda semana de julio el dólar casi superó los $4.700.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella