Precio del dólar en Colombia: Cómo ha sido la evolución en los últimos cinco gobiernos

El dólar cerró este miércoles, 13 de julio, en $4.558.
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo Crédito: Captura de pantalla

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Esto ha hecho que el mercado del país está en alerta por lo que vaya a pasar más adelante.

Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

En este orden de ideas, el Diario La República publicó cómo ha sido la evolución del precio del dólar desde 1994 hasta la fecha. Es decir, cómo los anteriores gobiernos han dejado la divisa americana.

En el periodo de 1994 al 1998 estuvo Ernesto Samper. Al finalizar el primer año el dólar estuvo en un mínimo de $811,91. En 1996 llegó por primera vez llegó a $1.000.

Para el periodo de 1998 al 2022 estuvo Andrés Pastrana. Aquí se presentó un alza significativo, en donde, al finalizar el 2000 superó los $2.000. Sin embargo, en el 2002, antes de finalizar su Gobierno, quedó en $2.282,94. Y según registran, el aumento se dio por la ruptura de los diálogos entre presidente de ese entonces y las Farc-EP.

En el periodo de 2002 al 2006 estuvo Álvaro Uribe. Al finalizar el 2003, aumentó a $2.864,7. El incremento se dio por la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria.

Al finalizar el 2008 hubo una sorpresa. Porque en el segundo Gobierno de Uribe, el dólar se ubicó en $1.652,41. Y según los análisis, fue por la crisis financiera en Estados Unidos.

En el periodo de 2010 al 2014 estuvo Juan Manuel Santos. Al término del 2010 el dólar se mantuvo entre $1.700 y $1.960 antes de la crisis de los commodities, es decir, un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.

Ya para el 2015, empezó a subir de nuevo hasta ubicarse en $2.142,02. Y este fue por la caída de los precios del petróleo.

En el 2017, en el segundo Gobierno de Santos, llegó por primera vez a $3.000 por la sanción de una nueva reforma tributaria.

En el periodo de 2019 al 2022 estuvo Iván Duque. En este lapso se presentaron varios altibajos. Al final el 2020 llegó a $4.153. Luego del primer caso de covid-19 en Colombia.

Lea también: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

Tras el incremento del riesgo de recesión en Estados Unidos, el dólar se ubicó en $4.109, pero luego cayó y se ubicó en $3.900 por la guerra de Rusia y Ucrania.

Luego de la elección de Gustavo Petro, empezó la incertidumbre en el mercado colombiano. Por lo cual, la divisa subió a $4.026.
En la segunda semana de julio el dólar casi superó los $4.700.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.