Precio del dólar en Colombia: Cómo ha sido la evolución en los últimos cinco gobiernos

El dólar cerró este miércoles, 13 de julio, en $4.558.
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo Crédito: Captura de pantalla

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Esto ha hecho que el mercado del país está en alerta por lo que vaya a pasar más adelante.

Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

En este orden de ideas, el Diario La República publicó cómo ha sido la evolución del precio del dólar desde 1994 hasta la fecha. Es decir, cómo los anteriores gobiernos han dejado la divisa americana.

En el periodo de 1994 al 1998 estuvo Ernesto Samper. Al finalizar el primer año el dólar estuvo en un mínimo de $811,91. En 1996 llegó por primera vez llegó a $1.000.

Para el periodo de 1998 al 2022 estuvo Andrés Pastrana. Aquí se presentó un alza significativo, en donde, al finalizar el 2000 superó los $2.000. Sin embargo, en el 2002, antes de finalizar su Gobierno, quedó en $2.282,94. Y según registran, el aumento se dio por la ruptura de los diálogos entre presidente de ese entonces y las Farc-EP.

En el periodo de 2002 al 2006 estuvo Álvaro Uribe. Al finalizar el 2003, aumentó a $2.864,7. El incremento se dio por la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria.

Al finalizar el 2008 hubo una sorpresa. Porque en el segundo Gobierno de Uribe, el dólar se ubicó en $1.652,41. Y según los análisis, fue por la crisis financiera en Estados Unidos.

En el periodo de 2010 al 2014 estuvo Juan Manuel Santos. Al término del 2010 el dólar se mantuvo entre $1.700 y $1.960 antes de la crisis de los commodities, es decir, un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.

Ya para el 2015, empezó a subir de nuevo hasta ubicarse en $2.142,02. Y este fue por la caída de los precios del petróleo.

En el 2017, en el segundo Gobierno de Santos, llegó por primera vez a $3.000 por la sanción de una nueva reforma tributaria.

En el periodo de 2019 al 2022 estuvo Iván Duque. En este lapso se presentaron varios altibajos. Al final el 2020 llegó a $4.153. Luego del primer caso de covid-19 en Colombia.

Lea también: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

Tras el incremento del riesgo de recesión en Estados Unidos, el dólar se ubicó en $4.109, pero luego cayó y se ubicó en $3.900 por la guerra de Rusia y Ucrania.

Luego de la elección de Gustavo Petro, empezó la incertidumbre en el mercado colombiano. Por lo cual, la divisa subió a $4.026.
En la segunda semana de julio el dólar casi superó los $4.700.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026