Precio del dólar en Colombia: Cómo ha sido la evolución en los últimos cinco gobiernos

El dólar cerró este miércoles, 13 de julio, en $4.558.
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo
Precio del dólar en Colombia: qué Gobierno ha estado más bajo Crédito: Captura de pantalla

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Esto ha hecho que el mercado del país está en alerta por lo que vaya a pasar más adelante.

Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

En este orden de ideas, el Diario La República publicó cómo ha sido la evolución del precio del dólar desde 1994 hasta la fecha. Es decir, cómo los anteriores gobiernos han dejado la divisa americana.

En el periodo de 1994 al 1998 estuvo Ernesto Samper. Al finalizar el primer año el dólar estuvo en un mínimo de $811,91. En 1996 llegó por primera vez llegó a $1.000.

Para el periodo de 1998 al 2022 estuvo Andrés Pastrana. Aquí se presentó un alza significativo, en donde, al finalizar el 2000 superó los $2.000. Sin embargo, en el 2002, antes de finalizar su Gobierno, quedó en $2.282,94. Y según registran, el aumento se dio por la ruptura de los diálogos entre presidente de ese entonces y las Farc-EP.

En el periodo de 2002 al 2006 estuvo Álvaro Uribe. Al finalizar el 2003, aumentó a $2.864,7. El incremento se dio por la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria.

Al finalizar el 2008 hubo una sorpresa. Porque en el segundo Gobierno de Uribe, el dólar se ubicó en $1.652,41. Y según los análisis, fue por la crisis financiera en Estados Unidos.

En el periodo de 2010 al 2014 estuvo Juan Manuel Santos. Al término del 2010 el dólar se mantuvo entre $1.700 y $1.960 antes de la crisis de los commodities, es decir, un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.

Ya para el 2015, empezó a subir de nuevo hasta ubicarse en $2.142,02. Y este fue por la caída de los precios del petróleo.

En el 2017, en el segundo Gobierno de Santos, llegó por primera vez a $3.000 por la sanción de una nueva reforma tributaria.

En el periodo de 2019 al 2022 estuvo Iván Duque. En este lapso se presentaron varios altibajos. Al final el 2020 llegó a $4.153. Luego del primer caso de covid-19 en Colombia.

Lea también: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

Tras el incremento del riesgo de recesión en Estados Unidos, el dólar se ubicó en $4.109, pero luego cayó y se ubicó en $3.900 por la guerra de Rusia y Ucrania.

Luego de la elección de Gustavo Petro, empezó la incertidumbre en el mercado colombiano. Por lo cual, la divisa subió a $4.026.
En la segunda semana de julio el dólar casi superó los $4.700.


ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.