Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a La FM de RCN por no subió el precio de la gasolina precisamente a menos de un mes de las elecciones.
Ricardo Bonilla y el precio de la gasolina
Crédito: Collage La FM

El alza en el precio de la gasolina ha sido uno de los temas más discutidos durante el Gobierno Petro, pues ha incrementado sin parar durante el último año, incrementando su valor cerca de $5.000 por galón.

A pesar que el alza del precio se daba mes a mes, para sorpresa de muchos, en octubre, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas, confirmó que tomó la decisión de mantener sin ninguna modificación los precios de la gasolina y el ACPM para octubre.

Le puede interesar: El duro enfrentamiento entre Petro y Miguel Uribe por el precio de la gasolina

Lo anterior, quiere decir que para el décimo mes del año, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón en promedio.

El hecho de que justamente el Gobierno no aumentara el precio en el mes de las elecciones, generó muchas suspicacias.

En medio de esta situación, La FM de RCN habló con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó por qué se decidió no aumentar el precio de la gasolina justamente en esta época electoral.

En ese sentido, Bonilla dijo que el incremento no tiene nada que ver con las elecciones y se relaciona con el pago de compensación a los taxistas.

"La razón es porque estamos finiquitando el acuerdo de pago de una compensación a los taxistas, que empieza en septiembre y no puede haber hechos causados con retroactividad, eso llevó a congelar resolución de incremento del mes de octubre", explicó.

Sobre los cuestionamientos de haber hecho esto a semanas de las elecciones, explicó que no tiene nada que ver: "Venimos incrementando precio hace un año, no vamos a retroceder en el tema, es una medida impopular pero necesaria estabilización fiscal del país", dijo Bonilla.

En ese sentido, el ministro aseguró que para final de año el precio de la gasolina en Colombia tiene que llegar a 16.000, aunque la cifra podría ser superior: "Tenemos que ver precio petróleo que ha subido, nos faltan unos tres ajustes mensuales".

Le puede interesar: Quiénes deben pagar subsidio de gasolina a taxistas

Finalmente, señaló que este mes hay que ver cómo se comporta la inflación y ver la incidencia que tiene en la inflación.

Entrevista a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre el precio de la gasolina


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.