Breadcrumb node

Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el incremento en el precio del diésel será a partir de febrero del 2024.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 18, 2023 - 10:03
ACPM-Colprensa.jpg
ACPM
Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró que desde el Gobierno Nacional se descarta la propuesta realizada por gremios de transporte de carga, mediante la cual se buscaría incrementar primero el precio del ACPM y después el costo de los peajes, el próximo año.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, no es viable fiscalmente esta propuesta, teniendo en cuenta el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Lea también: Incremento en precio del ACPM impactaría la inflación: Fedetranscarga

“Bueno, es con el gremio que hay que hacerlas, pero también hay que decirles que el valor de los activos de todos los camiones que hay en el país de carga, según los precios que ellos mismos dicen, vale 83 billones de pesos. El déficit del Fepec vale $100 billones, es decir, que con el Fepec habríamos comprado todos los camiones del país”, agregó Bonilla.

En ese mismo sentido, sostuvo que el incremento en el precio del diésel, a partir de febrero del 2024, sería con el fin de disminuir el déficit que se tiene actualmente en este campo.

“La brecha del diésel es casi ocho mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses para poderlo ajustar”, dijo el Minhacienda.

Lea también: Transportadores de carga irían a paro por aumento del precio del ACPM

La propuesta realizada por el gremio transportador, según Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, precisará que el Gobierno los está llevando a la inviabilidad en las operaciones, con el incremento del precio del diésel.

Lo anterior, teniendo en cuenta que “el 97% de la carga en Colombia se mueve por carretera. Por lo tanto, todo lo que movamos, alimentos, productos, canasta familiar, todo va a subir de precio”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información