¿Por qué se ha incrementado el valor del dólar en Colombia?

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores aclaró la situación de esta divisa en diálogo con La FM.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

El dólar amaneció con una tasa representativa del mercado de 4.085,76 pesos colombianos, esta variación hace que los consumidores tengan que comprar algunos productos por un precio más alto de lo usual.

Sobre este tema, dialogó en La FM, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, quien aclaró el motivo por el que el dólar se ha disparado en el país.

“Desde el 18 de abril el peso colombiano se ha empezado a desvalorizar con una pérdida entre 400 y 450 pesos en las últimas tres semanas. Sin embargo, el peso colombiano se mantiene entre las monedas más fuertes del mundo en lo corrido de este año”, precisó.

Le puede interesar: Con el alza de sueldo a los policías, ¿Cuánto queda ganando un uniformado?

El analista mencionó que a raíz de varios sucesos ocurridos este año el dólar ha registrado una gran variación en su valor. Entre ellos señala el aumento de las tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”, añadió.

Vea también: ¿Necesita un crédito? Lanzan herramienta para obtener la mejor tasa de interés

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”, puntualizó.

Por último, se refirió al papel que tiene la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en el precio del dólar: “Esto no influye mucho. Si uno compara la economía colombiana con la de países como Noruega, el dólar no cambia mucho en ambas naciones. Así que esa variable no la incorporan los inversionistas porque es algo difícil de incorporar”, concluyó.


Temas relacionados

Dolarización

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.
Dólar



Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos

El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.