¿Por qué se ha incrementado el valor del dólar en Colombia?

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores aclaró la situación de esta divisa en diálogo con La FM.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

El dólar amaneció con una tasa representativa del mercado de 4.085,76 pesos colombianos, esta variación hace que los consumidores tengan que comprar algunos productos por un precio más alto de lo usual.

Sobre este tema, dialogó en La FM, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, quien aclaró el motivo por el que el dólar se ha disparado en el país.

Desde el 18 de abril el peso colombiano se ha empezado a desvalorizar con una pérdida entre 400 y 450 pesos en las últimas tres semanas. Sin embargo, el peso colombiano se mantiene entre las monedas más fuertes del mundo en lo corrido de este año”, precisó.

Le puede interesar: Con el alza de sueldo a los policías, ¿Cuánto queda ganando un uniformado?

El analista mencionó que a raíz de varios sucesos ocurridos este año el dólar ha registrado una gran variación en su valor. Entre ellos señala el aumento de las tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”, añadió.

Vea también: ¿Necesita un crédito? Lanzan herramienta para obtener la mejor tasa de interés

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”, puntualizó.

Por último, se refirió al papel que tiene la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en el precio del dólar: “Esto no influye mucho. Si uno compara la economía colombiana con la de países como Noruega, el dólar no cambia mucho en ambas naciones. Así que esa variable no la incorporan los inversionistas porque es algo difícil de incorporar”, concluyó.


Temas relacionados

CDT

CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.
CDT en junio 2026



Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026