¿Por qué se ha incrementado el valor del dólar en Colombia?

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores aclaró la situación de esta divisa en diálogo con La FM.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

El dólar amaneció con una tasa representativa del mercado de 4.085,76 pesos colombianos, esta variación hace que los consumidores tengan que comprar algunos productos por un precio más alto de lo usual.

Sobre este tema, dialogó en La FM, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, quien aclaró el motivo por el que el dólar se ha disparado en el país.

Desde el 18 de abril el peso colombiano se ha empezado a desvalorizar con una pérdida entre 400 y 450 pesos en las últimas tres semanas. Sin embargo, el peso colombiano se mantiene entre las monedas más fuertes del mundo en lo corrido de este año”, precisó.

Le puede interesar: Con el alza de sueldo a los policías, ¿Cuánto queda ganando un uniformado?

El analista mencionó que a raíz de varios sucesos ocurridos este año el dólar ha registrado una gran variación en su valor. Entre ellos señala el aumento de las tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”, añadió.

Vea también: ¿Necesita un crédito? Lanzan herramienta para obtener la mejor tasa de interés

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”, puntualizó.

Por último, se refirió al papel que tiene la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en el precio del dólar: “Esto no influye mucho. Si uno compara la economía colombiana con la de países como Noruega, el dólar no cambia mucho en ambas naciones. Así que esa variable no la incorporan los inversionistas porque es algo difícil de incorporar”, concluyó.


Temas relacionados

Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.