Tiendas D1 está bajo investigación de la SIC: estas son las razones

La decisión fue adoptada por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor tras revisar cerca de 13.000 quejas presentadas.
Tiendas D1, en Bogotá.
Tiendas D1, en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa contra la sociedad D1 S.A.S. por presuntas fallas en su operación de comercio electrónico, luego de evidenciar posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores.

La decisión fue adoptada por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor tras revisar cerca de 13.000 quejas presentadas durante el segundo semestre de 2024, así como información recopilada en actuaciones administrativas previas.

Según la entidad, “se formuló pliego de cargos contra la sociedad D1 S.A.S., por la presunta vulneración de los derechos de los consumidores en el marco de la comercialización de productos y la prestación de servicios asociados a su canal de comercio electrónico”.

Fallas en pagos y transacciones

Dentro de los hallazgos, la SIC identificó posibles fallas en los sistemas de pago electrónico. Estas situaciones, de acuerdo con la investigación, “habrían generado doble cobro o impedido la correcta finalización de las transacciones”.

Problemas en calidad de productos

La autoridad también encontró reportes relacionados con la entrega de productos en condiciones que no cumplirían con los estándares exigidos. En particular, se registraron cerca de 700 quejas por productos en mal estado o vencidos.

Incumplimientos en entregas

Otro de los puntos señalados corresponde a los tiempos y condiciones de entrega. La SIC indicó que existen al menos 1.200 casos con inconvenientes como entregas incompletas, tardías, no realizadas o canceladas.

Publicidad y promociones bajo revisión

En materia de información al consumidor, la entidad advirtió posibles irregularidades en la publicidad. Según el informe, se habrían ofrecido productos con precios o descuentos que no coincidirían con los aplicados al momento de la compra.

Además, la SIC señaló que podría existir “omisión de información esencial en promociones”, al no detallar condiciones como restricciones o disponibilidad de unidades, lo que “podría inducir a error a los consumidores”.

Proceso en curso y derecho de defensa

La Superintendencia precisó que la formulación de cargos no implica una sanción. “La formulación de cargos no constituye una decisión de fondo sobre la responsabilidad de la investigada”, indicó la entidad.

En ese sentido, durante el proceso se garantizará el derecho de defensa de la compañía, conforme a lo establecido en la ley.

Esta actuación hace parte de las acciones de la SIC para fortalecer la supervisión del comercio digital. La entidad señaló que busca promover “relaciones de consumo transparentes, seguras y ajustadas a la normativa vigente” en este tipo de canales.


Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno