Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024 Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a RAPPI S.A.S. con multas que suman $4.003.566.000, tras evidenciar, en dos investigaciones administrativas, vulneraciones a los derechos de los consumidores y el incumplimiento de instrucciones impartidas por la autoridad.

Según la entidad, se identificaron “múltiples vulneraciones a los derechos de los consumidores y el no cumplimiento de las instrucciones dadas por la autoridad”.

Fallas en la calidad del servicio y atención al cliente

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor evidenció problemas en la prestación del servicio, como la entrega de productos en mal estado, incompletos, equivocados o fuera del tiempo informado.

Además, encontró deficiencias en el sistema de atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR). De acuerdo con la SIC, este mecanismo “no garantizó respuestas oportunas ni de fondo a los consumidores”.

La entidad también señaló que, en varios casos, las solicitudes “no fueron recibidas, tramitadas o resueltas”, y que la plataforma dificultaba la comunicación con agentes humanos debido a demoras, bloqueos o la limitación a respuestas automáticas del asistente virtual.

Incumplimientos en entregas y cobros no autorizados

Dentro de la investigación se comprobó que, en algunos casos, no se entregaron los productos adquiridos, afectando el derecho de los consumidores a recibir los bienes por los que pagaron.

Adicionalmente, la SIC detectó cobros relacionados con membresías como Rappi Prime y Rappi Pro sin autorización o conocimiento previo de los usuarios.

La entidad también encontró irregularidades en la información suministrada a los consumidores. Entre ellas, la falta de precios por unidad de medida en algunos productos, lo que limitó la posibilidad de comparar opciones.

En materia de publicidad, se evidenció que el servicio “Turbo” fue promocionado con entregas en 10 minutos que, “en varios casos, no se cumplía”.

Asimismo, algunas promociones no incluían condiciones esenciales como vigencia, requisitos de acceso o número de unidades disponibles.

La SIC también identificó la inclusión de cláusulas que limitaban derechos como la garantía legal y el derecho de retracto, lo que calificó como un desequilibrio en perjuicio de los usuarios.

Incumplimiento de órdenes previas y reincidencia

La autoridad señaló que Rappi desatendió órdenes impartidas previamente mediante la Resolución 27648 de 2024, orientadas a prevenir afectaciones a los consumidores.

Además, recordó que en los últimos cinco años la compañía ha sido sancionada en tres ocasiones por infracciones al régimen de protección al consumidor, decisiones que fueron confirmadas en instancias de recurso. Esta reincidencia fue considerada para determinar la gravedad de las multas.

Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma entidad.

Con esta sanción, la Superintendencia indicó que continuará vigilando el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad del servicio, la información al consumidor, las promociones y la eliminación de cláusulas abusivas en plataformas digitales.

Respuesta de Rappi

Tras la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio por más de $4.000 millones, RAPPI S.A.S. se pronunció y afirmó que recibió la decisión “con respeto” y que mantendrá su disposición de trabajar con las autoridades.

La empresa señaló que “operamos millones de órdenes al día en el país, que en su gran mayoría se completan de forma satisfactoria”, aunque reconoció que “cada caso cuenta y que debemos mejorar continuamente la experiencia de nuestros usuarios”.

Frente a las fallas señaladas por la SIC, Rappi indicó que continuará invirtiendo en tecnología y en el fortalecimiento de sus canales de atención “para reducir tiempos de respuesta y resolver mejor cada solicitud”.

En el plano jurídico, la compañía confirmó que ejercerá su derecho a controvertir la decisión. “Ejerceremos nuestro derecho a interponer los recursos que proceden sobre la decisión, presentando información adicional sobre las acciones y mejoras implementadas”, señaló.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol