¿Por qué bajó el recaudo de impuestos en Colombia? Luis Carlos Reyes explica

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio y director saliente de la DIAN, habló en La FM sobre las estrategias de reactivación.
Billete de cien mil pesos / dinero / billetes
Billete de cien mil pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, atribuyó la caída del recaudo de impuestos en Colombia a una combinación de factores coyunturales y al cambio en las fechas de vencimiento del impuesto de renta para empresas y personas jurídicas.



En declaraciones a La FM de RCN, Reyes señaló que "comparar lo que va corrido de este año con el mismo periodo del año pasado es comparar peras con manzanas", debido a que en 2023 los vencimientos se dieron en abril, mientras que este año fueron a principios de mayo.



“Son varios factores y uno que no se ha discutido es que comparar lo que va corrido de este año con el mismo periodo del año pasado es comparar peras con manzanas, porque el año pasado los vencimientos del impuesto de renta de las empresas y de las personas jurídicas fueron en abril y este año se dieron a principios de mayo. Por lo tanto, esa esa caída tiene que estar matizada por ese hecho”, dijo.

Le puede interesar: ¿Es este el mejor momento para comprar tu vivienda?



Reyes hizo hincapié en la importancia de que este panorama no afecte la percepción de los inversionistas, asegurando que "la deuda que en la que estén corriendo al país va a estar respaldada con una Administración Tributaria muy sólida".



“Hay otros factores que en efecto llevan a un menor recaudo y creo que lo importante es resaltar que son factores que se deben a coyunturas ajenas al desempeño de la Dian. Lo digo porque es muy importante que quienes quieren invertir en el país, por ejemplo, comprar bonos de deuda colombiana, sepan que eso se va a respaldar, o sea esa deuda que en la que estén corriendo al país va a estar respaldada con la Administración Tributaria muy sólida”, expresó


Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos ReyesCrédito: Colprensa


Desglose de la caída y medidas para la reactivación



El ministro detalló que de la caída de 9,8 billones de pesos observada entre enero y abril, 2 billones corresponden al sector petrolero, 4,2 billones al sector carbonero, 3,5 billones al cambio en las fechas de vencimiento y el resto a una desaceleración económica.



En cuanto al plan de reactivación económica, Reyes señaló que el pilar fundamental es la construcción de una política industrial sólida, en colaboración con los gremios empresariales, para generar confianza en los inversionistas.



“Frente al plan de reactivación, dijo que el pilar fundamental es la construcción de una política industria que no se tiene desde hace 30 años. Es trabajar de la mano con la industria, incluyendo los gremios más grandes, para poder consolidar muy rápidamente la confianza de esos inversionistas en las condiciones necesarias para invertir”, recalcó.

Lea también: Directora del DANE revela cuál es el objetivo del Censo Económico Nacional Urbano



Inversión extranjera y políticas de mercado



Reyes destacó que la inversión extranjera directa en Colombia ha venido en aumento, mientras que la inversión nacional ha disminuido. "Desde afuera nos están viendo mucho mejor de lo que nosotros nos vemos a nosotros mismos", afirmó.



“La inversión extranjera directa en Colombia ha venido subiendo, a la vez que la inversión colombiana en Colombia viene cayendo. Entonces yo creo que desde afuera nos están viendo mucho mejor que lo que nosotros nos vemos a nosotros mismos”, indicó.



Sobre las políticas de mercado, el ministro se refirió a las de liberalización económica implementadas desde los años 90 hasta 2022, calificándolas como "fundamentalistas".



“Cuando hablo de políticas fundamentalistas de mercado, me refiero a las políticas de liberalización económica que empezaron en los años 90 y que básicamente conservamos hasta 2022”, señaló.



Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.