Por minería ilegal no hay recolectores de café en el occidente de Antioquia

Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Los alcaldes denunciaron que hay una apertura desmedida de socavones ilegales.

Preocupados están los mandatarios del occidente antioqueño, una de las principales regiones cafeteras del departamento junto al Suroeste. Según los mandatarios, los operativos contra la minería ilegal en Segovia, Remedios y Buriticá, están generado un éxodo de desempleados a sus territorios.

El alcalde de Caicedo Germán Darío Zapata, advirtió que hay escasez de personal para la tradicional recolecta de café debido a la sobreoferta para trabajar en minas ilegales, las cuales en su mayoría son administradas por personas desplazadas de la zona minera del nordeste de Antioquia.

"Lo que está pasando es muy preocupante, ya hay repercusiones económicas y sociales. Mucha gente dejó de recolectar en este municipio que es netamente cafetero, ya que en la minería les están ofreciendo un poquito más de plata, pero los impactos sociales son muy grandes", aseguró.

Según el mandatario, la apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace cinco meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 socavones.

La misma situación se estaría presentado en Abriaquí, Frontino y Santa Fe de Antioquia, en donde el comercio y la seguridad está en riesgo por la masiva llegada de mineros informales.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda