Por minería ilegal no hay recolectores de café en el occidente de Antioquia

Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Los alcaldes denunciaron que hay una apertura desmedida de socavones ilegales.

Preocupados están los mandatarios del occidente antioqueño, una de las principales regiones cafeteras del departamento junto al Suroeste. Según los mandatarios, los operativos contra la minería ilegal en Segovia, Remedios y Buriticá, están generado un éxodo de desempleados a sus territorios.

El alcalde de Caicedo Germán Darío Zapata, advirtió que hay escasez de personal para la tradicional recolecta de café debido a la sobreoferta para trabajar en minas ilegales, las cuales en su mayoría son administradas por personas desplazadas de la zona minera del nordeste de Antioquia.

"Lo que está pasando es muy preocupante, ya hay repercusiones económicas y sociales. Mucha gente dejó de recolectar en este municipio que es netamente cafetero, ya que en la minería les están ofreciendo un poquito más de plata, pero los impactos sociales son muy grandes", aseguró.

Según el mandatario, la apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace cinco meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 socavones.

La misma situación se estaría presentado en Abriaquí, Frontino y Santa Fe de Antioquia, en donde el comercio y la seguridad está en riesgo por la masiva llegada de mineros informales.


Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.