Por minería ilegal no hay recolectores de café en el occidente de Antioquia

Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Los alcaldes denunciaron que hay una apertura desmedida de socavones ilegales.

Preocupados están los mandatarios del occidente antioqueño, una de las principales regiones cafeteras del departamento junto al Suroeste. Según los mandatarios, los operativos contra la minería ilegal en Segovia, Remedios y Buriticá, están generado un éxodo de desempleados a sus territorios.

El alcalde de Caicedo Germán Darío Zapata, advirtió que hay escasez de personal para la tradicional recolecta de café debido a la sobreoferta para trabajar en minas ilegales, las cuales en su mayoría son administradas por personas desplazadas de la zona minera del nordeste de Antioquia.

"Lo que está pasando es muy preocupante, ya hay repercusiones económicas y sociales. Mucha gente dejó de recolectar en este municipio que es netamente cafetero, ya que en la minería les están ofreciendo un poquito más de plata, pero los impactos sociales son muy grandes", aseguró.

Según el mandatario, la apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace cinco meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 socavones.

La misma situación se estaría presentado en Abriaquí, Frontino y Santa Fe de Antioquia, en donde el comercio y la seguridad está en riesgo por la masiva llegada de mineros informales.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.