Puerto marítimo con contenedores
Puerto marítimo con contenedores (referencia)
AFP
26 Nov 2021 03:58 PM

Por ineficiencia en el servicio la Sociedad Portuaria de Buenaventura es multada por $9.000 millones

Cabe mencionar que según la norma, se permite la imposición de una multa máxima de hasta 35 días de ingresos brutos.
Lina
Cárdenas
@liniscar

La Superintendencia de Transporte multó, con más de $9.000 millones a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, por no cumplir con la prestación del servicio.

La acción fue tomada luego de investigaciones de la Superintendencia de Transporte, en las cuales se evidenció que la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura no prestó el servicio de manera eficiente para los usuarios, que debe ser las 24 horas todos los días del año.

Le puede interesar: Cotelco registró que la ocupación hotelera para octubre fue de 57,18 %

A través de un comunicado, la Supertransporte anunció la multa de $9.409’658.877 para la sociedad. Cabe mencionar que según la norma, se permite la imposición de una multa máxima de hasta 35 días de ingresos brutos.

De acuerdo con la entidad de nivel nacional, las irregularidades en el servicio portuario se vienen presentando desde el 2018, cuando la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. migró al sistema operativo Navis-N4, cuyo objetivo era la asignación del orden del ingreso al puerto. Entre las irregularidades encontradas por las autoridades  se destacan: demoras, suspensiones y cancelaciones del servicio.

"Todos los actores del sistema de transporte, para este caso en especial, las sociedades portuarias, deben tener en cuenta las reglas de orden constitucional y legal que rigen su actividad y que propenden por la materialización de los principios de seguridad y eficiencia en la prestación del servicio portuario", indicó el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

Le puede interesar: Colombia recibe 20 millones de euros para desarrollo económico

Contra dicha decisión procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Puertos y subsidiariamente el recurso de apelación ante el Superintendente de Transporte, dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación. En este sentido, la Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa.