Colombia recibe 20 millones de euros para desarrollo económico

Este apoyo presupuestario estaría enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones.
Euros billetes
Entre los destinos populares para emigrar a Europa, se encuentra Austria, este país goza de una de las mejores calidades de vida del mundo, ya se cuenta con un sistema de salud y educación alto. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional y la Unión Europea firmaron el convenio de financiación 'Contrato de desempeño de reforma sectorial para una economía inclusiva, verde y competitiva en Colombia', con recursos por 20 millones de euros.

La firma del acta protocolaria del desembolso del primer tramo del apoyo presupuestario, por un valor de $39.000 millones, se realizó entre la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el jefe de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de Migrantes, Lucas Gómez; y el jefe de la Unidad para la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería. El apoyo total será por $88.000 millones en un término de tres años.

Al respecto, la ministra Lombana mencionó que, “estos recursos nos permitirán seguir trabajando en la transición de Colombia hacia una economía más inclusiva, en donde la sostenibilidad, la productividad y la inclusión socio-económica de la población migrante jugarán un papel protagónico en las acciones a desarrollar”.

Le puede interesar: Andi pide no subir tasas de interés al Banco de la República para no afectar la reactivación económica

A su vez, el jefe de Unidad para la Coordinación de la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge De la Caballería, aseguró que, “estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán a que en los próximos años el país logre una recuperación que permita reconstruir mejor (build back better), es decir, una oportunidad para que el crecimiento económico sea más inclusivo, más justo y más verde”.

Según las entidades, el nuevo apoyo presupuestario estará enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones y atender las realidades particulares de las zonas de Colombia. De igual manera, tiene un enfoque de apoyo migratorio con el cual se busca la integración económica, social y laboral de la población que ha llegado al país en los últimos años, así como de nacionales retornados.

Lea también: Ecopetrol invertirá USD 1.300 millones en proyectos de gas natural

Para el componente migratorio se destinarán un total de 8,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán a través de iNNpulsa Colombia para apoyar 1.360 iniciativas de emprendimiento de personas migrantes, retornadas y residentes en comunidades de acogida.

Estos programas serán monitoreados a través de mediciones de acciones específicas, el cual incluye un indicador transversal de equidad de género, y con el cual se busca atender a 12.000 mujeres con la oferta institucional financiada con la ayuda de la UE.


Temas relacionados

Nequi

Nequi tendrá mantenimiento programado, revise la fecha y planifique sus transacciones

Durante la jornada de mantenimiento, la app estará temporalmente fuera de servicio mientras Nequi implementa mejoras para optimizar su funcionamiento.
Nequi



Pensionados en Colombia que pagarán más por salud en 2026: conozca si está en la lista

El aumento del salario mínimo y la Reforma Pensional elevarán el valor del aporte en salud para pensionados en 2026.

Reporte de información exógena a la Dian: qué significa y qué sanciones hay por no entregarlo a tiempo

La información exógena debe reportarse a la DIAN y la DIB antes de las fechas límite de 2025, usando la plataforma oficial de medios magnéticos.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad