Colombia recibe 20 millones de euros para desarrollo económico

Este apoyo presupuestario estaría enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones.
Euros billetes
Entre los destinos populares para emigrar a Europa, se encuentra Austria, este país goza de una de las mejores calidades de vida del mundo, ya se cuenta con un sistema de salud y educación alto. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional y la Unión Europea firmaron el convenio de financiación 'Contrato de desempeño de reforma sectorial para una economía inclusiva, verde y competitiva en Colombia', con recursos por 20 millones de euros.

La firma del acta protocolaria del desembolso del primer tramo del apoyo presupuestario, por un valor de $39.000 millones, se realizó entre la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el jefe de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de Migrantes, Lucas Gómez; y el jefe de la Unidad para la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería. El apoyo total será por $88.000 millones en un término de tres años.

Al respecto, la ministra Lombana mencionó que, “estos recursos nos permitirán seguir trabajando en la transición de Colombia hacia una economía más inclusiva, en donde la sostenibilidad, la productividad y la inclusión socio-económica de la población migrante jugarán un papel protagónico en las acciones a desarrollar”.

Le puede interesar: Andi pide no subir tasas de interés al Banco de la República para no afectar la reactivación económica

A su vez, el jefe de Unidad para la Coordinación de la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge De la Caballería, aseguró que, “estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán a que en los próximos años el país logre una recuperación que permita reconstruir mejor (build back better), es decir, una oportunidad para que el crecimiento económico sea más inclusivo, más justo y más verde”.

Según las entidades, el nuevo apoyo presupuestario estará enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones y atender las realidades particulares de las zonas de Colombia. De igual manera, tiene un enfoque de apoyo migratorio con el cual se busca la integración económica, social y laboral de la población que ha llegado al país en los últimos años, así como de nacionales retornados.

Lea también: Ecopetrol invertirá USD 1.300 millones en proyectos de gas natural

Para el componente migratorio se destinarán un total de 8,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán a través de iNNpulsa Colombia para apoyar 1.360 iniciativas de emprendimiento de personas migrantes, retornadas y residentes en comunidades de acogida.

Estos programas serán monitoreados a través de mediciones de acciones específicas, el cual incluye un indicador transversal de equidad de género, y con el cual se busca atender a 12.000 mujeres con la oferta institucional financiada con la ayuda de la UE.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.