Impuestos
Impuestos
Colprensa
21 Dic 2021 04:42 PM

Por el aumento de los impuestos rechazan aprobación de Ley que pone en marcha la Regiotram

A pesar de que hubo 37 votos a favor de eliminar dicho artículo y 36 votos para que quedara, se necesitaba mayoría absoluta para quitarlo.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Fenalco Bogotá y Cundinamarca rechazaron que el Congreso de la República aprobará la Ley que pone en funcionamiento la Región Metropolitana, Bogotá - Cundinamarca, dejando en firme un artículo que incrementaría los impuestos de los ciudadanos.  

Juan Esteban Orrego, director del gremio de los comerciantes en la capital del país, explicó que “a pesar de que la senadora Paloma Valencia coadyuvada por Ciro Ramírez presentaron proposición para eliminar el artículo 43 que autoriza al Distrito, a Cundinamarca junto a sus municipios, para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos, el Senado de la República aprobó este lunes 20 de diciembre la Ley, y no hubo mayoría absoluta de votos para eliminar dicho artículo”.  

Le puede interesar: Un 33 % de los hogares manifestó que sus deudas se redujeron durante este 2021

“Es lamentable para los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca que este artículo haya sido aprobado en una Ley tan importante y necesaria como la creación de la Región Metropolitana”, agregó.  

Asimismo, dijo que “desde el gremio enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República para que entendiera que nada tiene que ver la organización administrativa del territorio con el incremento en los impuestos, y a pesar de que hubo 37 votos a favor de eliminar dicho artículo y 36 votos para que quedara, se necesitaba mayoría absoluta para quitarlo, lo cual insistimos es una noticia muy desalentadora para todos los ciudadanos”.  

Lea también: Este martes el precio del dólar cerró en $3.996

El director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, señaló que “ahora, ya que pasó esta Ley, solo queda esperar que cuando entre en funcionamiento, los concejos de Bogotá y cada municipio no permitan los incrementos en los impuestos, que en el caso del predial ya es confiscatorio”.