Personas de estrato 1 tendrán que pagar más por un recibo de servicios públicos

Esto afectaría grandemente a personas que viven en este estrato.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

La ANIF reveló un informe sobre lo que podría aumentar el precio del servicio de energía en el país en caso de que se genere el subsidio del sistema de transporte público en Colombia, como lo había propuesto el presidente de la República, Gustavo Petro, en días pasados.

Según lo dicho por la entidad, esto tendría varias afectaciones que tendrían impactos negativos en el bolsillo de millones de hogares en el país.

Lea también: Recibo de luz: colombianos tendrían que pagar hasta $350.000

Allí comentan que el recibo de la luz tendría un aumento del 170% en cado caso de que se busque que el servicio público sea gratis en todas las ciudades y con el cual las personas se pueden desplazar a sus lugares de destino.

Algunos analistas han destacado que esto implicará una presión en el comportamiento que tendrían los precios, luego del alza pequeña que ha tenido la inflación que se viene presentando desde el 2022.

Sin embargo, también hay unas propuestas en los que este puede llegar a funcionar para que este no represente un alto impacto económico y que la distribución se haga acorde con las demandas que debe tener el aumento del recibo de la luz en todo el territorio nacional.

Es así, que lo que proponen es que los colombianos paguen por igual y que se establezca una suerte de tarifa diferenciada según el estrato de cada hogar en el país.

Según la propuesta, busca que este se divida de la siguiente manera:

  • Para personas de estrato 1: Que el pago se haga por igualdad
  • Para personas de estrato 2: que el pago sea entre $82.000 y $219.000 más de un 160%
  • Para personas de estrato 3: que el pago se realice entre $104.000 y $241.000 incrementando un 131%.
  • Para personas de estrato 4: que paguen entre $110.700 y $302.000, lo que significa un aumento del 172%.
  • Para personas de estrato 5: Un costo adicional fijo mensual entre los $121.000 y $350.000 que aumente en un 189%.
  • Para personas en estrato 6 que sea un pago de $116.000 y $346.000 con un incremento del 196,2%.

“El recargo en el recibo en el segundo escenario presenta más progresividad, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es totalmente inviable”, destaca la ANIF en este informe.

Lea también: Recibo de la luz tendría importante incremento: Enel responde

Es así que crece la expectativa por lo que puede pasar con esta iniciativa y cómo puede afectar la economía de los millones de colombianos.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero