Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

El Gobierno Nacional decretó un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12%.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

El pasado viernes 29 de diciembre se conoció de cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2024, el cual lo entregó el presidente Gustavo Petro mediante la vía de decreto, pues a pesar de las largas reuniones entre empresarios y sindicatos no se logró llegar a ningún acuerdo.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una rueda de prensa.

De esta manera, durante el primer pago que realicen las empresas, ya sea quincenalmente o mensualmente, deberá recibir el pago correspondiente de $1.300.000 más los $162.000 de auxilio de transporte.

Puede leer: Servicios que se verán afectados con el incremento del salario mínimo

Cuáles pensiones recibirán incremento tras aumento del salario mínimo

De igual forma, surge una duda en los pensionados en Colombia, quienes se preguntan si también serán beneficiados de este aumento.

Sobre este tema, la página web de Colpensiones responde que, "las prestaciones equivalentes a un SMMLV son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fija el salario mínimo".

Según lo dicho por la entidad, los pensionados que ganan un salario mínimo podrán ver reflejado en su siguiente mesada el incremento de los $140.000, es decir, que les llegará un monto de $1.300.000.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Esto es respaldado por el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, en el cual indica que el reajuste de"las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes"se realiza con el fin de que los jubilados mantengan su poder adquisitivo, por lo que el aumento se da desde el 1 de enero.

Asimismo, las pensiones de más de 1 SMMLV tendrán un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se dará a conocer el próximo 9 de enero. Algunos expertos estiman que la cifra entre 9,4% y el 9,8%.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.