Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

El Gobierno Nacional decretó un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12%.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

El pasado viernes 29 de diciembre se conoció de cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2024, el cual lo entregó el presidente Gustavo Petro mediante la vía de decreto, pues a pesar de las largas reuniones entre empresarios y sindicatos no se logró llegar a ningún acuerdo.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una rueda de prensa.

De esta manera, durante el primer pago que realicen las empresas, ya sea quincenalmente o mensualmente, deberá recibir el pago correspondiente de $1.300.000 más los $162.000 de auxilio de transporte.

Puede leer: Servicios que se verán afectados con el incremento del salario mínimo

Cuáles pensiones recibirán incremento tras aumento del salario mínimo

De igual forma, surge una duda en los pensionados en Colombia, quienes se preguntan si también serán beneficiados de este aumento.

Sobre este tema, la página web de Colpensiones responde que, "las prestaciones equivalentes a un SMMLV son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fija el salario mínimo".

Según lo dicho por la entidad, los pensionados que ganan un salario mínimo podrán ver reflejado en su siguiente mesada el incremento de los $140.000, es decir, que les llegará un monto de $1.300.000.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Esto es respaldado por el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, en el cual indica que el reajuste de"las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes"se realiza con el fin de que los jubilados mantengan su poder adquisitivo, por lo que el aumento se da desde el 1 de enero.

Asimismo, las pensiones de más de 1 SMMLV tendrán un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se dará a conocer el próximo 9 de enero. Algunos expertos estiman que la cifra entre 9,4% y el 9,8%.


Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé