Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

El Gobierno Nacional decretó un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12%.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

El pasado viernes 29 de diciembre se conoció de cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2024, el cual lo entregó el presidente Gustavo Petro mediante la vía de decreto, pues a pesar de las largas reuniones entre empresarios y sindicatos no se logró llegar a ningún acuerdo.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una rueda de prensa.

De esta manera, durante el primer pago que realicen las empresas, ya sea quincenalmente o mensualmente, deberá recibir el pago correspondiente de $1.300.000 más los $162.000 de auxilio de transporte.

Puede leer: Servicios que se verán afectados con el incremento del salario mínimo

Cuáles pensiones recibirán incremento tras aumento del salario mínimo

De igual forma, surge una duda en los pensionados en Colombia, quienes se preguntan si también serán beneficiados de este aumento.

Sobre este tema, la página web de Colpensiones responde que, "las prestaciones equivalentes a un SMMLV son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fija el salario mínimo".

Según lo dicho por la entidad, los pensionados que ganan un salario mínimo podrán ver reflejado en su siguiente mesada el incremento de los $140.000, es decir, que les llegará un monto de $1.300.000.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Esto es respaldado por el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, en el cual indica que el reajuste de"las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes"se realiza con el fin de que los jubilados mantengan su poder adquisitivo, por lo que el aumento se da desde el 1 de enero.

Asimismo, las pensiones de más de 1 SMMLV tendrán un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se dará a conocer el próximo 9 de enero. Algunos expertos estiman que la cifra entre 9,4% y el 9,8%.


Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.