Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

Alegan que el precio ha caído en gran proporción y tiene al sector en crisis.
Valle del Cauca. Paisaje Panelero
Paisaje Panelero Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Los productores de panela anunciaron que a partir de este 28 de junio, se irán a paro nacional en las diferentes regiones del país, tras la crisis que está enfrentando el sector por cuenta de la caída de los precios que se vive desde hace 18 meses.

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, explicó que por cuenta de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el país importa azúcar, jarabe de maíz y entra panela de contrabando, producida en los países vecinos.

Le puede interesar: Alimentos que subieron de precio para la última semana de junio

Igualmente manifestó que las zonas papeleras del país están en una grave recesión, motivo por el cual se van a paro. "Acordamos iniciar el paro desde este viernes, nos vamos a concentrar más de 1.700 paneleros en las regiones afectadas", explicó.

El vocero de Dignidad Agropecuaria resaltó que este paro será pacifico y manifestó la intención de diálogo con el Gobierno para buscar alternativas que alivien la crisis que atraviesa el sector.

Lea además: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Según datos de Fedepanela, hace cerca de año y medio, el kilo de panela se pagaba en promedio a $3.000 y en la actualidad se paga a la mitad es decir $1.500 lo que no alcanza a cubrir ni los costos de producción.

El gremio aseguró que los pequeños productores, "no pueden atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, tienen que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo".

La mayor parte de las concentraciones se realizarán en los departamentos de Boyacá y Santander.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales