Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

Alegan que el precio ha caído en gran proporción y tiene al sector en crisis.
Valle del Cauca. Paisaje Panelero
Paisaje Panelero Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Los productores de panela anunciaron que a partir de este 28 de junio, se irán a paro nacional en las diferentes regiones del país, tras la crisis que está enfrentando el sector por cuenta de la caída de los precios que se vive desde hace 18 meses.

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, explicó que por cuenta de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el país importa azúcar, jarabe de maíz y entra panela de contrabando, producida en los países vecinos.

Le puede interesar: Alimentos que subieron de precio para la última semana de junio

Igualmente manifestó que las zonas papeleras del país están en una grave recesión, motivo por el cual se van a paro. "Acordamos iniciar el paro desde este viernes, nos vamos a concentrar más de 1.700 paneleros en las regiones afectadas", explicó.

El vocero de Dignidad Agropecuaria resaltó que este paro será pacifico y manifestó la intención de diálogo con el Gobierno para buscar alternativas que alivien la crisis que atraviesa el sector.

Lea además: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Según datos de Fedepanela, hace cerca de año y medio, el kilo de panela se pagaba en promedio a $3.000 y en la actualidad se paga a la mitad es decir $1.500 lo que no alcanza a cubrir ni los costos de producción.

El gremio aseguró que los pequeños productores, "no pueden atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, tienen que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo".

La mayor parte de las concentraciones se realizarán en los departamentos de Boyacá y Santander.


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.