Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

Alegan que el precio ha caído en gran proporción y tiene al sector en crisis.
Valle del Cauca. Paisaje Panelero
Paisaje Panelero Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Los productores de panela anunciaron que a partir de este 28 de junio, se irán a paro nacional en las diferentes regiones del país, tras la crisis que está enfrentando el sector por cuenta de la caída de los precios que se vive desde hace 18 meses.

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, explicó que por cuenta de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el país importa azúcar, jarabe de maíz y entra panela de contrabando, producida en los países vecinos.

Le puede interesar: Alimentos que subieron de precio para la última semana de junio

Igualmente manifestó que las zonas papeleras del país están en una grave recesión, motivo por el cual se van a paro. "Acordamos iniciar el paro desde este viernes, nos vamos a concentrar más de 1.700 paneleros en las regiones afectadas", explicó.

El vocero de Dignidad Agropecuaria resaltó que este paro será pacifico y manifestó la intención de diálogo con el Gobierno para buscar alternativas que alivien la crisis que atraviesa el sector.

Lea además: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Según datos de Fedepanela, hace cerca de año y medio, el kilo de panela se pagaba en promedio a $3.000 y en la actualidad se paga a la mitad es decir $1.500 lo que no alcanza a cubrir ni los costos de producción.

El gremio aseguró que los pequeños productores, "no pueden atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, tienen que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo".

La mayor parte de las concentraciones se realizarán en los departamentos de Boyacá y Santander.


Temas relacionados

arriendo

Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.
Arriendo



Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.