Países productores de café piden medidas ante crisis mundial

Según la Organización Internacional del Café, son 25 millones de familias afectadas por la crisis de los bajos precios.
Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero. Crédito: AFP

Los más de 35 países productores de África, Asia y América Latina hicieron un llamado a todos los actores de la cadena del café, para actuar con celeridad ante la actual crisis cafetera internacional de precios que tiene al borde de la quiebra a los productores del grano de todo el mundo.

Según el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, en el foro de países productores que se realizará en Brasil habrá un momento decisivo para buscar soluciones a la crisis.

Lea también: Ante crisis, Gobierno desembolsará 50,5 millones de dólares al sector cafetero

“El llamado que hacen los países productores recoge todo lo que hemos venido diciendo en el sentido en el que el precio hoy no refleja los verdaderos costos. Por ello buscaremos un mecanismo diferente de cómo darle un precio verdadero a los cafés; será en Brasil un momento decisivo para empezar a buscar soluciones entorno a este tema”, dijo Vélez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

“El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día y los consumidores pagan precios muy altos por ella, de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái y a $6.24 en Copenhague . Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café”, señala la organización.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

De la misma manera, el organismo apunta que el actual proceso de empobrecimiento de los productores de café está destruyendo el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas hacia Estados Unidos y Europa.

La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables”, señala la organización internacional.

Y apunta: "Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión".

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.