Países productores de café piden medidas ante crisis mundial

Según la Organización Internacional del Café, son 25 millones de familias afectadas por la crisis de los bajos precios.
Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero. Crédito: AFP

Los más de 35 países productores de África, Asia y América Latina hicieron un llamado a todos los actores de la cadena del café, para actuar con celeridad ante la actual crisis cafetera internacional de precios que tiene al borde de la quiebra a los productores del grano de todo el mundo.

Según el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, en el foro de países productores que se realizará en Brasil habrá un momento decisivo para buscar soluciones a la crisis.

Lea también: Ante crisis, Gobierno desembolsará 50,5 millones de dólares al sector cafetero

“El llamado que hacen los países productores recoge todo lo que hemos venido diciendo en el sentido en el que el precio hoy no refleja los verdaderos costos. Por ello buscaremos un mecanismo diferente de cómo darle un precio verdadero a los cafés; será en Brasil un momento decisivo para empezar a buscar soluciones entorno a este tema”, dijo Vélez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

“El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día y los consumidores pagan precios muy altos por ella, de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái y a $6.24 en Copenhague . Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café”, señala la organización.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

De la misma manera, el organismo apunta que el actual proceso de empobrecimiento de los productores de café está destruyendo el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas hacia Estados Unidos y Europa.

La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables”, señala la organización internacional.

Y apunta: "Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión".

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.