Países productores de café piden medidas ante crisis mundial

Según la Organización Internacional del Café, son 25 millones de familias afectadas por la crisis de los bajos precios.
Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero. Crédito: AFP

Los más de 35 países productores de África, Asia y América Latina hicieron un llamado a todos los actores de la cadena del café, para actuar con celeridad ante la actual crisis cafetera internacional de precios que tiene al borde de la quiebra a los productores del grano de todo el mundo.

Según el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, en el foro de países productores que se realizará en Brasil habrá un momento decisivo para buscar soluciones a la crisis.

Lea también: Ante crisis, Gobierno desembolsará 50,5 millones de dólares al sector cafetero

“El llamado que hacen los países productores recoge todo lo que hemos venido diciendo en el sentido en el que el precio hoy no refleja los verdaderos costos. Por ello buscaremos un mecanismo diferente de cómo darle un precio verdadero a los cafés; será en Brasil un momento decisivo para empezar a buscar soluciones entorno a este tema”, dijo Vélez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

“El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día y los consumidores pagan precios muy altos por ella, de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái y a $6.24 en Copenhague . Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café”, señala la organización.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

De la misma manera, el organismo apunta que el actual proceso de empobrecimiento de los productores de café está destruyendo el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas hacia Estados Unidos y Europa.

La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables”, señala la organización internacional.

Y apunta: "Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión".

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol