Países productores de café piden medidas ante crisis mundial

Según la Organización Internacional del Café, son 25 millones de familias afectadas por la crisis de los bajos precios.
Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero. Crédito: AFP

Los más de 35 países productores de África, Asia y América Latina hicieron un llamado a todos los actores de la cadena del café, para actuar con celeridad ante la actual crisis cafetera internacional de precios que tiene al borde de la quiebra a los productores del grano de todo el mundo.

Según el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, en el foro de países productores que se realizará en Brasil habrá un momento decisivo para buscar soluciones a la crisis.

Lea también: Ante crisis, Gobierno desembolsará 50,5 millones de dólares al sector cafetero

“El llamado que hacen los países productores recoge todo lo que hemos venido diciendo en el sentido en el que el precio hoy no refleja los verdaderos costos. Por ello buscaremos un mecanismo diferente de cómo darle un precio verdadero a los cafés; será en Brasil un momento decisivo para empezar a buscar soluciones entorno a este tema”, dijo Vélez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

“El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día y los consumidores pagan precios muy altos por ella, de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái y a $6.24 en Copenhague . Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café”, señala la organización.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

De la misma manera, el organismo apunta que el actual proceso de empobrecimiento de los productores de café está destruyendo el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas hacia Estados Unidos y Europa.

La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables”, señala la organización internacional.

Y apunta: "Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión".

Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico