¿No tiene cómo pagar la factura de la luz? Gobierno podría pagársela completa

El Gobierno tiene una opción para que las personas soliciten ayuda en el pago del recibo en su totalidad.

El Gobierno ha anunciado una serie de ayudas para todos los colombianos en medio de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país por la presencia del coronavirus, que ha infectado a más de 3.200 personas.

En materia de servicios públicos, se informó hace unas semanas que los estratos 1 y 2 pueden pedir que el costo de las facturas sea diferido en un plazo de 36 meses, mientras que este jueves extendieron la ayuda a los estratos 3 y 4, quienes podrán diferir el pago en máximo 24 meses.

Lea también: ¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

Sin embargo, algo que hasta hoy no se le había prestado atención es que el Ministerio de Minas y Energía tiene una opción para aquellos que definitivamente no tienen recursos para pagar el recibo de la luz estos meses de crisis.

Si usted quiere ser beneficiario de esta ayuda, debe ingresar a la página web ‘Comparto mi energía’, en la cual usted encontrará dos opciones: Comparto mi energía o Comparto mi historia.

En la primera opción, los interesados en donar energía a esas familias vulnerables que lo necesiten podrán ingresar y donar el monto que quieran.

Le puede interesar también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

En la segunda opción, ‘Comparto mi historia’, podrá encontrar el formato para ser beneficiario del pago del recibo.

¿Cómo? Allí le pedirán diferentes datos como Operador de energía, nombres, apellidos, dirección de residencia, si es cabeza de hogar, cuál es su situación laboral, y la referencia de pago, entre otros.

Formato para inscribir servicios públicos
Formato para inscribir servicios públicos.Crédito: Captura de página web oficial

En la parte final del formato podrá contar su historia y la razón por la que le es imposible pagar en este momento su recibo.

“Incluso con estos beneficios de diferir facturas hay familias que tienen necesidades permanentes y una situación económica muy difícil, entonces allí se pueden inscribir las personas que necesitan que les ayudemos a pagar la totalidad de la factura”, aseguró en La FM, la ministra de Minas, Maria Fernanda Suárez.

En la página web se advierte que no se pueden pagar facturas vencidas, únicamente vigentes. “Si necesitas ayuda con el pago de tu factura de energía eléctrica, regístrate. Con los aportes voluntarios intentaremos pagarla. Si no es posible, te avisaremos oportunamente”, señala la página del Gobierno.

Por eso es importante que quienes puedan donar lo hagan. De hecho en las facturas de estratos 5 y 6 llegará un aporte voluntario para ayudar a quienes no han podido pagar los servicios públicos, o también lo podrán hacer a través de esta misma página web.


Recaudo tributario

Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.
Retención en la fuente



Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín