Consejo-gremial-nacional-Colprensa.jpg
Santiago Montenegro, presidente del el Consejo Gremial Nacional, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante foro sobre la Reforma Tributaria / Colprensa
12 Dic 2016 07:40 AM

Si no se corrige Reforma Tributaria habrá que presentar otra en dos años

Así lo aseguró el presidente del Consejo Gremial.
La
Fm

Luego de que el Consejo Gremial Nacional le enviara una carta abierta al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y a los senadores y representantes ponentes de la Reforma Tributaria, LA F.m. consultó a Santiago Montenegro, presidente de la agremiación, para conocer las implicaciones que existirían si no se tienen en cuenta las sugerencias de los empresarios.

Las principales preocupaciones del sector privado del país recaen en los temas de impuestos de renta, dividendos, régimen sancionatorio y las declaraciones, lo que afectaría la competitividad del país, y, de no corregir esto -según Montenegro- será necesario presentar una nueva Reforma Tributaria en dos años.

"Va a haber un nuevo gobierno, y el nuevo gobierno -según estos cambios-enfrenta unas tarifas a las personas jurídicas distintas, entonces el nuevo va a analizar eso y también la evolución de los recaudos, que no se sabe cómo van a estar y como van las cosas. Esto apunta a que tendremos otra reforma dentro de dos años", señaló el líder gremial.

Montenegro manifestó que el proyecto inicial, presentado por el Gobierno Nacional, sí mantenía un carácter de competitividad, que se perdió luego de que se aprobara en primer debate la semana pasada el proyecto de ley tributario.

"El proyecto, como estaba diseñado originalmente, apuntaba a reducir las excesivas cargas tributarias que tienen las empresas colombianas, especialmente cuando se las compara con los países de la región, y en realidad lo que hace el proyecto es elevar esas cargas tributarias, mantenerlas en niveles muy altos y solo las reducen en el segundo año del próximo Gobierno", dijo.

También aseguró que todavía hay tiempo para corregir las consideraciones que el sector privado, hizo al proyecto de ley, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que vea que el crecimiento de la economía se está desplomando y se debe a la incertidumbre del estatuto tributario colombiano.