Si no se corrige Reforma Tributaria habrá que presentar otra en dos años

Así lo aseguró el presidente del Consejo Gremial.
Consejo-gremial-nacional-Colprensa.jpg
Santiago Montenegro, presidente del el Consejo Gremial Nacional, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante foro sobre la Reforma Tributaria / Colprensa

Luego de que el Consejo Gremial Nacional le enviara una carta abierta al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y a los senadores y representantes ponentes de la Reforma Tributaria, LA F.m. consultó a Santiago Montenegro, presidente de la agremiación, para conocer las implicaciones que existirían si no se tienen en cuenta las sugerencias de los empresarios.

Las principales preocupaciones del sector privado del país recaen en los temas de impuestos de renta, dividendos, régimen sancionatorio y las declaraciones, lo que afectaría la competitividad del país, y, de no corregir esto -según Montenegro- será necesario presentar una nueva Reforma Tributaria en dos años.

"Va a haber un nuevo gobierno, y el nuevo gobierno -según estos cambios-enfrenta unas tarifas a las personas jurídicas distintas, entonces el nuevo va a analizar eso y también la evolución de los recaudos, que no se sabe cómo van a estar y como van las cosas. Esto apunta a que tendremos otra reforma dentro de dos años", señaló el líder gremial.

Montenegro manifestó que el proyecto inicial, presentado por el Gobierno Nacional, sí mantenía un carácter de competitividad, que se perdió luego de que se aprobara en primer debate la semana pasada el proyecto de ley tributario.

"El proyecto, como estaba diseñado originalmente, apuntaba a reducir las excesivas cargas tributarias que tienen las empresas colombianas, especialmente cuando se las compara con los países de la región, y en realidad lo que hace el proyecto es elevar esas cargas tributarias, mantenerlas en niveles muy altos y solo las reducen en el segundo año del próximo Gobierno", dijo.

También aseguró que todavía hay tiempo para corregir las consideraciones que el sector privado, hizo al proyecto de ley, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que vea que el crecimiento de la economía se está desplomando y se debe a la incertidumbre del estatuto tributario colombiano.


Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026