Si no se corrige Reforma Tributaria habrá que presentar otra en dos años

Así lo aseguró el presidente del Consejo Gremial.
Consejo-gremial-nacional-Colprensa.jpg
Santiago Montenegro, presidente del el Consejo Gremial Nacional, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante foro sobre la Reforma Tributaria / Colprensa

Luego de que el Consejo Gremial Nacional le enviara una carta abierta al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y a los senadores y representantes ponentes de la Reforma Tributaria, LA F.m. consultó a Santiago Montenegro, presidente de la agremiación, para conocer las implicaciones que existirían si no se tienen en cuenta las sugerencias de los empresarios.

Las principales preocupaciones del sector privado del país recaen en los temas de impuestos de renta, dividendos, régimen sancionatorio y las declaraciones, lo que afectaría la competitividad del país, y, de no corregir esto -según Montenegro- será necesario presentar una nueva Reforma Tributaria en dos años.

"Va a haber un nuevo gobierno, y el nuevo gobierno -según estos cambios-enfrenta unas tarifas a las personas jurídicas distintas, entonces el nuevo va a analizar eso y también la evolución de los recaudos, que no se sabe cómo van a estar y como van las cosas. Esto apunta a que tendremos otra reforma dentro de dos años", señaló el líder gremial.

Montenegro manifestó que el proyecto inicial, presentado por el Gobierno Nacional, sí mantenía un carácter de competitividad, que se perdió luego de que se aprobara en primer debate la semana pasada el proyecto de ley tributario.

"El proyecto, como estaba diseñado originalmente, apuntaba a reducir las excesivas cargas tributarias que tienen las empresas colombianas, especialmente cuando se las compara con los países de la región, y en realidad lo que hace el proyecto es elevar esas cargas tributarias, mantenerlas en niveles muy altos y solo las reducen en el segundo año del próximo Gobierno", dijo.

También aseguró que todavía hay tiempo para corregir las consideraciones que el sector privado, hizo al proyecto de ley, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que vea que el crecimiento de la economía se está desplomando y se debe a la incertidumbre del estatuto tributario colombiano.


Pensión

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.
Otro punto importante es que los colombianos que residen en el exterior pueden seguir afiliados al Sistema General de Pensiones.



¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

Desempleo en Colombia cayó al 8%: cifras clave que marcaron el mercado laboral en mayo, según el DANE

Según el mercado laboral en mayo, más personas encontraron trabajo, creció la participación y varias actividades impulsaron empleo en el país.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto