Si no se corrige Reforma Tributaria habrá que presentar otra en dos años

Así lo aseguró el presidente del Consejo Gremial.
Consejo-gremial-nacional-Colprensa.jpg
Santiago Montenegro, presidente del el Consejo Gremial Nacional, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante foro sobre la Reforma Tributaria / Colprensa

Luego de que el Consejo Gremial Nacional le enviara una carta abierta al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y a los senadores y representantes ponentes de la Reforma Tributaria, LA F.m. consultó a Santiago Montenegro, presidente de la agremiación, para conocer las implicaciones que existirían si no se tienen en cuenta las sugerencias de los empresarios.

Las principales preocupaciones del sector privado del país recaen en los temas de impuestos de renta, dividendos, régimen sancionatorio y las declaraciones, lo que afectaría la competitividad del país, y, de no corregir esto -según Montenegro- será necesario presentar una nueva Reforma Tributaria en dos años.

"Va a haber un nuevo gobierno, y el nuevo gobierno -según estos cambios-enfrenta unas tarifas a las personas jurídicas distintas, entonces el nuevo va a analizar eso y también la evolución de los recaudos, que no se sabe cómo van a estar y como van las cosas. Esto apunta a que tendremos otra reforma dentro de dos años", señaló el líder gremial.

Montenegro manifestó que el proyecto inicial, presentado por el Gobierno Nacional, sí mantenía un carácter de competitividad, que se perdió luego de que se aprobara en primer debate la semana pasada el proyecto de ley tributario.

"El proyecto, como estaba diseñado originalmente, apuntaba a reducir las excesivas cargas tributarias que tienen las empresas colombianas, especialmente cuando se las compara con los países de la región, y en realidad lo que hace el proyecto es elevar esas cargas tributarias, mantenerlas en niveles muy altos y solo las reducen en el segundo año del próximo Gobierno", dijo.

También aseguró que todavía hay tiempo para corregir las consideraciones que el sector privado, hizo al proyecto de ley, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que vea que el crecimiento de la economía se está desplomando y se debe a la incertidumbre del estatuto tributario colombiano.


Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.