Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso una sanción económica por $1’817.052.000 a EPM por los retrasos en Hidroituango, que ocasionaron que no comenzara a generar energía en diciembre de 2018 como se había pactado, incluso antes de la contingencia en el megaproyecto.

Sin mayores detalles, se conoció que la resolución fue emitida el pasado 18 de noviembre. EPM anunció que interpondrá todos los recursos que sean necesarios para controvertir dicha decisión.

Lea también: Ecopetrol invertirá USD 1.300 millones en proyectos de gas natural

Entre tanto, EPM reportó en el sistema de Información Relevante de la Superintendencia Financiera que la compañía habría incumplido con su compromiso estipulado en el cronograma inicial.

¿Negociación de la prórroga?

Las negociaciones entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, se centran básicamente en definir las condiciones y los términos de una prórroga del actual contrato que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que los contratistas ya tienen sobre el escritorio la propuesta formal de la prórroga, por un tiempo de ocho meses, pero hasta ahora no ha sido firmada por CCC Ituango.

Le puede interesar: El euro cayó a 1,12 dólares tras conocerse las cifras de la economía en Estados Unidos

“Ellos ya tienen una propuesta de prórroga en su escritorio de ocho meses, no la han firmado, estamos haciendo votos para que la firmen, porque no podrían, y mal harían en no firmar y presionarnos hasta el último minuto. Hoy está en la cancha de ellos, tiene una propuesta de continuidad de EPM”.

Cabe recordar que la Junta Directiva de EPM aprobó Vigencias Futuras Ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras principales de Hidroituango y quedó habilitada para proceder con dicha prórroga en los próximos días.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026