Muebles, ovejas y petróleo, el variado flete bloqueado en el canal de Suez

El "Ever Given", un buque de unos 20.000 contenedores y 220.000 toneladas, bloquea desde el martes el canal.
Buque queda encallado en el Canal del Suez
Buque queda encallado en el Canal del Suez Crédito: AFP

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130.000 ovejas o petróleo iraní para Siria.

En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonaban el domingo frente al mediterráneo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

Le puede interesar: Asamblea aprueba pago de $17 por acción de Ecopetrol

El "Ever Given", un buque de unos 20.000 contenedores y 220.000 toneladas, bloquea desde el martes el canal, por el que transita alrededor del 10% del comercio marítimo.

La situación del navío, explotado por el armador taiwanés Evergreen, genera importantes retrasos en la entrega de algunas mercancías.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3.000 millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universidad de Salford, y los 9.600 millones de dólares, según la revista británica especializada en el sector Lloyd's List.

Petróleo

Solo 1,74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco petróleo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80% por el oleoducto Sumed, que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

Según MarineTraffic, un centenar de barcos con petróleo o productos derivados se encontraba el domingo en las zonas de espera del canal.

Lea además: Equipo de prensa en Chile es atacado a tiros

Ante el bloqueo, los precios del oro negro aumentaron a finales de semana, aunque se espera que la subida sea limitada.

Según expertos, las reservas son suficientes y existen otras fuentes de suministro.

Pero para Siria, devastada por la guerra y sometida a sanciones internacionales, el bloqueo retrasó un cargamento de diferentes productos petroleros procedentes de Irán, su aliado también sancionado.

Damasco, que ya enfrentaba escasez, anunció nuevos racionamientos el sábado.

Ganado

La incertidumbre sobre cuándo se reflotará el buque plantea la cuestión del abastecimiento de las tripulaciones y también del ganado.

Once buques procedentes de Rumanía y que transportan a 130.000 ovejas se ven afectados.

"La situación es crítica y podría convertirse en una tragedia marítima sin precedente implicando a animales vivos", advirtió la organización Animals International.

Le puede interesar: Facebook bloquea página de Nicolás Maduro por violar política de desinformación

Egipto envió forraje y tres equipos de veterinarios para examinar a los animales.

Jordania dijo que espera ovejas y terneros, entre otras mercancías bloqueadas en los barcos.

Mercancía

El gigante sueco del mobiliario Ikea aseguró que tiene unos 110 contenedores en el "Ever Given" y otros barcos bloqueados.

Es una "presión adicional que se suma a una situación ya difícil y volátil para las cadenas de suministro creada por la pandemia de covid-19", declaró a la AFP un portavoz.

El comerciante holandés de té Van Rees Group lamenta el bloqueo de 80 contenedores en 15 buques. La empresa prevé un "caos" con "importantes consecuencias (...) ya que el suministro se estanca".

"Dije a uno de mis clientes que su parqué bloqueaba el canal de Suez. No me creyó", declaró el sábado a la BBC el jefe de una empresa británica especializada en la madera.

Lea además: Movilización de pasajeros registra una recuperación del 78.5 %

Creciente fila de espera

Varios gigantes del transporte marítimo, como el danés Maersk o el francés CMA CGM, desviaron algunos de sus buques a través del cabo de Buena Esperanza, un viaje de 9.000 kilómetros alrededor del continente africano y siete días adicionales.

En 2020, por el canal de Suez pasaron 51,5 buques diarios de media.

Según Maersk, se necesitarían entre "tres y seis días" para que todos los barcos bloqueados el sábado atraviesen el canal.

Y antes de que termine el fin de semana, 32 buques del líder mundial del transporte marítimo y de sus socios se verán afectados, 15 pasarán por otra ruta y el número podría aumentar si se tarda en reflotar el "Ever Given", precisó Maersk.

Según Lloyd's List, un 90% del cargamento no está asegurado en caso de retrasos.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia